Intervienen a mujer por presunto reglaje a Karelim López
Intervienen a mujer por presunto reglaje a Karelim López
Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación

Una mujer identificada como Lesli Rivas Calle fue intervenida ayer por haber efectuado un presunto reglaje a la colaboradora eficaz .

Alrededor de las 11 a.m., la empresaria investigada informó a su abogado César Pérez que había detectado una vigilancia irregular en la zona posterior de su vivienda, ubicada en el jirón Oxapampa, en Breña.

MIRA: Zamir Villaverde presenta denuncia contra Pedro Castillo por encubrimiento, reglaje y seguimiento
Mujer es intervenida por presunto reglaje a Karelim López
Mujer es intervenida por presunto reglaje a Karelim López

Al ser abordada , Rivas Calle evitó identificarse y negó ser miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El Comercio tuvo acceso a imágenes en las que se observa a López increpar a la agente encubierta.

“Quiero que digas a qué te han mandado. [...] A mí me dan seguridad, no me hacen reglaje. Quiero saber quién eres. ¿Eres policía o no eres policía?”, le pregunta con insistencia la empresaria investigada a la suboficial, quien permaneció en silencio.

En otro video se aprecia que la misma persona es abordada por el abogado de López. Sin embargo, Rivas Calle niega reiteradas veces pertenecer a la mencionada institución.

Minutos después, la mujer fue trasladada a la comisaría de Breña donde finalmente reconoció ser miembro de Contrainteligencia de Lavado de Activos de la PNP.

Consultado por estos hechos, el abogado César Pérez señaló que lo sucedido es un acto irregular.

“Llama la atención y preocupa, por eso lo estamos denunciando ante la comisaría de Breña. Entendemos el trabajo de la policía. Sin embargo, lo que no entendemos es que se esté grabando incluso con complacencia de los efectivos policiales a cargo de la custodia de Karelim López”, dijo a este Diario.

“La persona intervenida desde el primer momento negó ser policía y no quería identificarse”.

César Pérez Abogado de Karelim López

El abogado César Nakazaki, quien lidera el equipo que defiende a López, reportó lo acontecido a través de sus redes sociales y calificó el hecho como “un nuevo caso de mala utilización de la policía”.

—Diligencias—

Tras detectar la presencia de la agente encubierta, Karelim López y el abogado Pérez informaron sobre este hecho a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto.

Por eso, dos miembros del mencionado grupo llegaron hasta la comisaría de Breña para levantar actas de lo ocurrido.

La diligencia en esa dependencia policial se desarrolló por más de dos horas y también contó con la presencia de López, la suboficial Lesli Rivas y autoridades de la PNP, entre ellos, el jefe de la División de Investigación de Lavado de Activos, el general Johnny Veliz, quien descartó que lo sucedido se haya tratado de un reglaje.

Mujer es intervenida por presunto reglaje a Karelim López
Mujer es intervenida por presunto reglaje a Karelim López


Terminadas las actividades en la comisaría, el general Veliz precisó que desde el 1 de marzo, por disposición fiscal, hay personal policial asignado para cumplir con las medidas de protección a la colaboradora eficaz. Estas acciones se han reforzado a raíz de la amenaza que López recibió hace algunos días.

“Lo que aconteció es que el servicio [de seguridad] ha sido reforzado por agentes de inteligencia. El incremento [de policías] se da para hacer el control de la vivienda y también para verificar los servicios [de protección]”, señaló Veliz.

En otro momento, remarcó que López y su defensa legal estaban al tanto de estas nuevas medidas, pues –informó– habían tenido reuniones previas con ellos.

“Se ha estado verificando los servicios y los alrededores de la casa. Se han tomado fotos, pero al personal de servicio porque es un servicio abierto, no es reservado”, dijo el general de la PNP.

Finalmente, afirmó que los hechos fueron solo un malentendido.

El pasado 11 de julio, la colaboradora eficaz Karelim López también denunció haber recibido un sobre en su casa, el cual contenía tres casquillos de bala y un mensaje de amenaza de muerte

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más