Javier Gallardo fue nombrado el pasado 2 de septiembre como jefe de la PNP por el presidente Pedro Castillo (Foto: Eduardo Cavero/ Archivo)
Javier Gallardo fue nombrado el pasado 2 de septiembre como jefe de la PNP por el presidente Pedro Castillo (Foto: Eduardo Cavero/ Archivo) / Eduardo Hector Cavero Sibille
Rodrigo Cruz

En un inesperado cónclave ocurrido esta mañana en la comandancia general de la policía, el jefe de la PNP, , exigió a los más de cuarenta generales presentes que le informen sobre los operativos que van a realizar las unidades que dirigen.

La reunión fue convocada el viernes por la noche con carácter de muy urgente. Gallardo no adelantó el tema que iba a tratar. Solo les dijo que abordarían lo relacionado a la “institucionalidad”.

Fuentes policiales manifestaron su preocupación por el pedido del comandante general. Usualmente, se le informa al alto mando sobre los operativos cuando estos terminan a manera de presentación de resultados. Y en caso se pida un reporte antes, se le da cuenta solo de generalidades por tratarse de información reservada.

Sin embargo, Gallardo dio la orden a los generales que le informen sobre la ejecución de los operativos. No de la parte estratégica y de inteligencia, pero sí cuando estén por llevarlos a cabo.

En otro momento, el jefe de la PNP se dedicó a defender su gestión. Dijo que todas sus disposiciones son en salvaguarda de la institución y en pro de la unidad policial.

Además, señaló que todos los generales deben estar preparados para ir a la oficina que se les designe. Negó irregularidades en los ascensos e invitaciones al retiro. Dijo también que haber sido miembro de la Guardia Republicana no lo desmerece para hoy estar al frente de su institución.

Gallardo no hizo comentarios sobre sus públicas diferencias con el ministro del Interior, Avelino Guillén. Sí se refirió al presidente Pedro Castillo, de quien dijo que gracias a él “por primera vez” se está respetando la institucionalidad de la policía .

Se supo también que más temprano unos 15 generales se reunieron en el Mininter para expresar su rechazo a la gestión del jefe de la PNP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más