Martín Vizcarra debe cumplir cinco meses de prisión preventiva por juicio que se le sigue por casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Foto: GEC / Hugo Pérez
Martín Vizcarra debe cumplir cinco meses de prisión preventiva por juicio que se le sigue por casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Foto: GEC / Hugo Pérez

El expresidente fue recluido en el Establecimiento Penitenciario Ancón II luego que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispusiera su reubicación. Si bien la Junta Técnica de Clasificación determinó que sea recluido en el penal de Lurigancho, “por medidas de seguridad penitenciario” se modificó esta decisión.

Aproximadamente a las 22:04 horas la camioneta que trasladaba al exmandatario ingresó a dicho reclusorio, a fin de que cumpla los cinco meses de prisión preventiva dictados en su contra.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: más de 70 llamadas en fechas claves con su principal delator y una geolocalización lo complican

Según el pronunciamiento de la institución, Vizcarra pasará cinco meses de prisión preventiva en un ambiente acondicionado para salvaguardar su condición física y psicológica.

Comunicado oficial del INPE sobre penal donde será trasladado expresidente Martín Vizcarra.
Comunicado oficial del INPE sobre penal donde será trasladado expresidente Martín Vizcarra.

Horas antes, Martín Vizcarra aseguró que la junta calificadora del INPE le dijo que si es llevado a otro penal distinto al de Barbadillo de Ate era por una “decisión política de otro nivel”.

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra asegura que junta calificadora le dijo que si se producía su traslado a otro penal era por “decisión política de otro nivel”

En declaraciones a RPP TV minutos antes de ser trasladado al penal de Ancón II, el exmandatario manifestó que la segunda junta determinó que le correspondía permanecer en la Diroes y acusó al Gobierno de “vejarlo”.

“Después de una semana vino una segunda junta de calificación, este miércoles. Ya desde allí sentí algo raro que quieran clasificar a una persona en menos de una semana. Sin embargo, la segunda junta que estuvo aquí determinó que lo que me correspondía era estar aquí en Barbadillo y que si es que se decidía otra cosa, era por decisión política de otro nivel”, expresó.

LEE TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo solicita al INPE reconsiderar reclasificación del penal dispuesto para Martín Vizcarra

“El INPE depende del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Justicia depende de la presidenta Dina Boluarte. Yo lo digo aquí con todas sus letras, estoy siendo vejado”, agregó.

Como se recuerda, el INPE anuló la disposición que clasificaba al exmandatario en el penal de Barbadillo, donde usualmente son recluidos los expresidentes peruanos.

LEE TAMBIÉN: Caos y división en Perú Primero: los chats que revelan la crisis en el partido de Martín Vizcarra tras su prisión preventiva

El ex jefe del INPE, Wilfredo Pedraza, indicó que en un caso tan mediático como este no es la junta de clasificación la que determina el destino de Vizcarra sino sería “la cúpula más alta del INPE”.

“En una decisión así le garantizo que no la toman en el plano estrictamente técnico, la toma de una decisión de un personaje como Vizcarra, por haber sido presidente, no puede ser ignorado por el presidente del INPE ni por la alta esfera de la institución”, indicó en diálogo con Canal N.

LEE TAMBIÉN: Jefe del INPE sobre Martín Vizcarra: “Debería, correspondería que vaya a Lurigancho, pero todavía faltan varias cosas”

“Mirar al costado francamente supone un grueso error, una arbitrariedad y una direccionalidad. Me parece que lo que está pasando es una afectación a la institucionalidad y a la tradición penitenciaria que siempre ha manejado ese tema, en línea de lo que hoy ocurre, de expresidentes en un penal que les garantice la seguridad (Barbadillo). Creo que eso se esta quebrando al enviar a un expresidente a un penal ordinario”, manifestó Pedraza.

Martín Vizcarra es detenido luego de que se le dictó prisión preventiva. Foto: GEC / Hugo Pérez
Martín Vizcarra es detenido luego de que se le dictó prisión preventiva. Foto: GEC / Hugo Pérez

Para justificar la decisión de retirar a Martín Vizcarra del penal de Barbadillo, el jefe del INPE, Iván Paredes, explicó que según la normativa vigente y la puntuación que se le otorgó en la junta de clasificación al expresidente, a este último le correspondería cumplir su prisión preventiva en el penal de Lurigancho y no en Barbadillo.

LEE TAMBIÉN: INPE anula resolución que dispuso internamiento de Vizcarra en Barbadillo, confirma vocero del expresidente

“Según el puntaje que le pusieron a Martín Vizcarra, es 10. Por lo tanto, según esta resolución que está vigente, debería ir, no estoy diciendo que va, debería ir a Lurigancho. Se ha valuado una serie de motivos pero esta misma resolución dice que, si hay fallas o irregularidades en la clasificación, que el director regional puede declarar la nulidad si se encontró irregularidades”, comentó este jueves a RPP.

Contenido sugerido

Contenido GEC