Peter Cárdenas: análisis de respuestas que generan controversia
Peter Cárdenas: análisis de respuestas que generan controversia
Julio Vizcarra Torres

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

julio.vizcarra@comercio.com.pe

El caso del excarcelado emerretista  ha generado controversia. En su primera entrevista tras haber recuperado su libertad luego de 25 años de condena, concedida al programa de TV "Punto Final", el ex cabecilla del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) dejó más de una frase para analizar.

En busca de respuestas, El Comercio se comunicó con el jefe del INPE, Julio Magán, y con Carlos Tapia, experto en temas de terrorismo, para que nos ayuden a esclarecer algunas palabras llamativas de Cárdenas.

1. “He conversado un par de veces con Montesinos por invitación de él... Con Abimael Guzmán he conversado muchísimas veces, casi todos los días. Yo quería entender qué cosa era el ‘pensamiento Gonzalo’, nunca lo entendí”.
El hecho de que el ex número dos del MRTA haya compartido con Vladimiro Montesinos y Abimael Guzmán en más de una ocasión generó cuestionamientos sobre el tipo de libertades que tuvo en la Base Naval del Callao, donde estuvo recluido. Al respecto, Magán nos aseguró que es imposible lo que contó Cárdenas.

“No han podido tener contacto porque están ubicados en distintos sitios. Hubo un momento en que todos los internos fueron trasladados de la Base Naval al penal de Piedras Gordas y ahí se reunieron y socializaron”.

Y agregó: “Si se dieron las reuniones, dudo de que haya sido en este gobierno. Peter Cárdenas solo podía reunirse con Polay, Rincón, Artemio y Feliciano. Solo con ellos, a los que nosotros los denominamos los ‘Cuatro Fantásticos’”.

(Foto: Archivo El Comercio)

Peter Cárdenas fue detenido por la policía en abril de 1992. (Foto: Archivo El Comercio)

Para Tapia las visitas de Cárdenas a Montesinos y la socialización con Abimael Guzmán no tienen nada de raro. “Si se tiene el permiso del CEREC (Centro Especial de Reclusión), que es una división especializada del INPE en donde tratan a los presos que están en la Base Naval del Callao, cualquiera puede ver a Montesinos. El que siempre se reúne con él es Feliciano, quien lo contó en su juicio", indicó.

"Todos los que han sido presos por terrorismo, por Sendero Luminoso y MRTA tienen la vista compartida para la televisión. Entonces, para verse entre ellos no hay problema. Existe una reja y una pared que los separa de Montesinos", agregó.

2. “Pienso vivir en Suecia”.
¿Y la reparación civil de S/.50 millones?, ¿es válido que Peter Cárdenas deje el Perú si aún no abona el monto que la ley le exige? Al respecto, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que se buscará alguna forma para que el ex emerretista liberado y otros presos por casos similares cumplan con los pagos.

"Así como deudas por alimentos, [por las] que [los infractores] no pueden salir del país, que es un tema más bien civil; ¿por qué no plantear en el tema penal deudas también por terroristas?", dijo ayer tras acudir al Congreso de la República.

En este mismo punto, Magán y Tapia coinciden en que en el Perú las reparaciones civiles terminan "pintadas en la pared". “La reparación civil se cobra antes de. Cuando ya está la pena cumplida, es bien difícil que se pueda cobrar, se tendría que cobrar a todos los que han salido y eso no sucede”, nos manifestó el jefe del INPE.

Carlos Tapia agregó no existe ningún impedimento para que Peter Cárdenas viaje “porque en el caso de la reparación civil en nuestro país eso se cumple mal, tarde y nunca. Entonces, todos los otros presos que han tenido reparaciones civiles altas nunca las han pagado. La cuartada es que no tienen bienes, inmuebles, medios”.

(Foto: Archivo El Comercio)

Lo sentenciaron por terrorismo, terrorismo agravado y delito contra la fe pública. (Foto: Archivo El Comercio)

3. “Espero venir si vale la pena venir para algo, me encantaría apoyar a alguna candidatura de izquierda. Si me aceptan, claro”.
¿El ex cabecilla del MRTA podría incursionar en la política? La respuesta es "hoy sí". La vigente Ley de Partidos Políticos no impide postular a los ciudadanos que ya cumplieron condena por terrorismo u otros delitos graves.

“Cárdenas salió en libertad, pagó la pena que le impuso el Estado peruano a través del Poder Judicial y tiene todos sus derechos habilitados. Ahora, si el procurador quiere recortarle sus derechos, es un tema del que prefiero no opinar”, se limitó a decir Julio Magán.

Sobre este punto, Tapia expresa: “Si él quisiera ser candidato, un partido político legalmente inscrito tendría que invitarlo o elegirlo en elecciones internas. Eso en la actual Ley de Partidos Políticos. Pero con la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones estaría impedido. De acuerdo a las normas propuestas por el JNE, todo aquel que ha sido sentenciado por corrupción, terrorismo y violación de menores, entre otros delitos, no puede tener ningún cargo público producto de la elección popular”.

También nos comunicamos con Fernando Tuesta, sociólogo y ex jefe de la ONPE, quien se refirió a este asunto. “En el marco de la ley actual no hay nada que él no pueda hacer como cualquier otro ciudadano. Él ha recuperado todos sus derechos políticos. Está habilitado para todo”, refirió.

"El tema ya es político. Para empezar, ¿qué agrupación política va a incorporar a Peter Cárdenas? Es bien difícil que esto ocurra para este proceso electoral, no digo imposible. Siendo además un caso muy sensible más allá que haya cumplido su condena y mostrado arrepentimiento. No creo que alguna organización se vaya a comprometer con una persona que acaba de salir de la cárcel. Más tarde quizás lo cobije alguna organización", concluyó.

LEE TAMBIÉN...

. informó que pleno debatirá modificaciones a Ley de Partidos este jueves ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS