Alfredo Azurín fue el único congresista que votó en contra de admitir a trámite las mociones de vacancia contra Dina Boluarte. (Foto: Difusión)
Alfredo Azurín fue el único congresista que votó en contra de admitir a trámite las mociones de vacancia contra Dina Boluarte. (Foto: Difusión)

El Pleno del Congreso aprobó este jueves la admisión a debate de cuatro mociones de vacancia contra la presidenta , todas sustentadas en el argumento de su “permanente incapacidad moral”.

En medio de la votación casi unánime, el congresista Alfredo Azurín Loayza, de Somos Perú, fue el único que votó en contra de admitir a trámite las mociones. Su decisión generó sorpresa entre sus colegas.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
MIRA: Eduardo Arana ante el Congreso: “Debemos mirar si corresponde someter al país a un nuevo ciclo”

Durante la sesión, varios legisladores propusieron que la mandataria sea citada para el viernes. Sin embargo, otros, como Guido Bellido, Ruth Luque y Wilson Quispe, exigieron que la votación se realice de inmediato, invocando el artículo 89 del reglamento del Congreso.

Ante ello, el presidente del Parlamento, José Jerí Oré, puso a votación la propuesta para que la jefa de Estado acuda al Pleno esta misma noche, a las 11:30 p.m., y la medida fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, la mandataria no llegó.

De esa forma, el Congreso aprobó la vacancia presidencial. La moción de destitución obtuvo 121 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, en una sesión que marcó el final de su mandato.

El debate se desarrolló en un contexto político marcado por las críticas a la gestión de Boluarte frente al incremento de la inseguridad ciudadana. El más reciente episodio que intensificó el descontento fue el ataque armado durante un concierto del grupo Agua Marina en Chorrillos, que dejó cinco personas heridas.

Contenido sugerido

Contenido GEC