Amado Enco
Amado Enco

El procurador anticorrupción consideró que la político a favor del ex juez supremo por parte de las autoridades españolas “avalan y refuerzan” el pedido de extradición planteado en su contra.

Amado Enco remarcó en esa línea que tanto la petición de asilo como el requerimiento de extradición “tienen cuerdas separadas y tienen su propia evaluación”.

Este miércoles se conoció que España decidió no conceder el asilo político a César Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".

“Es la decisión que han tomado las autoridades de España y nos parece bien porque siempre hemos sostenido de que aquí no concurre ninguna de las causales que puedan justificar un pedido de asilo”, apuntó el procurador en diálogo con Canal N.

“Y la decisión que se ha tomado el día de hoy a través de la Comisión Interministerial de España, de alguna manera, avalan y refuerzan el pedido de extradición que han formulado las autoridades del Perú”, añadió Enco.

En ese sentido, el defensor del Estado en materias de corrupción detalló que el ex juez César Hinostroza puede recurrir ante la misma instancia “vía reconsideración o apelación a efectos de que se vuelva a analizar el tema”.

“Los plazos son cinco días, y él tendría que presentar nueva prueba, lo que haga de alguna manera [cambiar la opinión de las autoridades]. Si no aporta ninguna prueba al respecto la decisión queda ahí”, aseveró.

El procurador aseveró que el proceso de extradición en su contra sigue en curso y que, en 40 días, plazo que prevé la Ley de Extradiciones de ese país, “a efectos de que la Audiencia Nacional de Madrid se pronuncie”.