César Hinostroza fugó del Perú rumbo a España, pese a tener impedimento de salida de nuestro país. (Foto: Archivo El Comercio)
César Hinostroza fugó del Perú rumbo a España, pese a tener impedimento de salida de nuestro país. (Foto: Archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

 fue capturado esta madrugada en España. Sobre el ex juez supremo pesan diversos cuestionamientos a raíz de su participación en audios que dan cuenta de presuntos malos manejos en el sistema de justicia del Perú.

A continuación, algunas claves para entender la situación de Hinostroza:

—Implicación en los audios—
Los primeros audios que involucran a César Hinostroza fueron revelados a inicios de julio pasado por el portal IDL-Reporteros, dando cuenta de diálogos con ex miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el empresario Antonio Camayo —quien cumple prisión preventiva— y revelando presuntos favorecimientos a personas de su entorno.

En uno de los audios —que data de abril— el ex presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema conversa con un interlocutor no identificado y se le escucha negociar lo que sería una condena contra un violador sexual de una menor de edad. ¿Qué es lo que quieren, que le baje la pena o que lo declaren inocente?”, se le escucha decir.

En otro de los audios en los que está involucrado, revelado por “Panorama”, coordina una reunión con una persona a la que denomina “señora K”.

A raíz de los audios, César Hinostroza afronta una investigación preliminar en el Ministerio Público.

—Vinculación a Los Cuellos Blancos del Puerto—
Un informe de la fiscal provincial Sandra Castro enviado el pasado 15 de agosto al fiscal supremo Pablo Sánchez amplió la presunta conformación de la denominada organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. El documento incluyó a jueces y fiscales supremos, así como a ex integrantes del CNM, entre ellos a César Hinostroza e incluso al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La fiscalía sindicó a Hinostroza como “cabecilla 1” de la presunta banda, ubicando detrás al ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, quien cumple prisión preventiva.

Ambos, siempre de acuerdo al documento y en base a la declaración de un colaborador eficaz, coordinaban “arreglos tanto en los casos judiciales de la Corte del Callao y de la Corte Suprema también con los postulantes a jueces y fiscales en el CNM, todo a cambio de dinero y estos encuentros eran en los distintos restaurantes...".

El mismo informe refiere, además, también en base a la declaración de un colaborador eficaz, que Hinostroza tendría vínculos con el partido Fuerza Popular. Por ejemplo, el colaborador comentó a la fiscalía que el ex juez se reunió con el legislador Héctor Becerril en la casa de Antonio Camayo con el objetivo de coordinador un encuentro con Keiko Fujimori.

—Destitución por el Congreso—
El pasado 4 de octubre, el pleno del Congreso culminó el proceso a raíz de una serie de denuncias constitucionales contra Hinostroza y los ex miembros del CNM Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez.

En el caso de Hinostroza, se aprobó destituirlo de su cargo e inhabilitarlo de la función pública por 10 años. También se acordó acusarlo cuatro delitos: patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.

Como se recuerda, este último delito considerado en el informe elaborado por el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) no había sido aprobado en la Comisión Permanente, donde Fuerza Popular tiene mayoría. Sin embargo, fue incorporado finalmente mediante una cuestión previa aprobada más temprano en el pleno de aquel día.

La decisión fue oficializada el 6 de octubre a través de resoluciones publicadas en el diario oficial “El Peruano”.

Sin embargo, el Ministerio Público recibió recién el último martes por la tarde el expediente de la acusación constitucional, doce días después de la aprobación en el pleno. Esta demora causó que el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, planteara remover de sus cargos al oficial mayor, al director general parlamentario y a la jefa del Gabinete de Asesores de la Mesa Directiva. Ellos son José Abanto (quien era encargado), César Delgado Guembes y Patricia Robinson, respectivamente.

—Impedimento de salida del país—
Hinostroza fugó del Perú pese a tener un impedimento de salida del Perú. Este fue dictaminado el pasado 13 de julio de este año por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y ratificado el 22 de agosto. La medida se encuentra vigente y vence en noviembre.

El impedimento de salida fue solicitado por el ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en el marco de investigaciones iniciadas a todos los involucrados por los audios que fueron difundidos por medios de comunicación.

En esta pesquisa, a Hinostroza se le imputaron los delitos contra la administración pública-cohecho pasivo específico y otros en agravio del Estado.

El Poder Judicial notificó de la decisión a la Policía Judicial y a la sede descentralizada de emisión de pasaportes electrónicos del aeropuerto internacional Jorge Chávez.