César Hinostroza salió del país el 7 de octubre, el día que se llevaron a cabo las elecciones regionales y municipales. Intentó conseguir asilo político en España. (Foto: Hugo Pérez)
César Hinostroza salió del país el 7 de octubre, el día que se llevaron a cabo las elecciones regionales y municipales. Intentó conseguir asilo político en España. (Foto: Hugo Pérez)
Redacción EC

Por Giovanna Castañeda / Rocío la Rosa

El ex juez supremo César Hinostroza Pariachi se fugó del Perú pese a tener una orden judicial de impedimento de salida del país desde el pasado 13 de julio.

Ayer en la tarde, fuentes del Ejecutivo confirmaron a El Comercio que Hinostroza –quien según un informe fiscal sería el cabecilla de la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto– ingresó a territorio español a través del aeropuerto de Madrid-Barajas a las 8:43 p.m. (1:43 p.m. hora del Perú) usando el pasaporte 117158435. La información fue proporcionada por las autoridades aduaneras de España.

Horas después, el primer ministro César Villanueva realizó una conferencia de prensa. Lo acompañaron el canciller Néstor Popolizio y los ministros de Justicia, Vicente Zeballos, y del Interior, Mauro Medina.

“Asumiremos la responsabilidad que nos compete, tal como deben hacer todas las autoridades involucradas. Nosotros no nos lavamos las manos. Anuncio que estamos tomando todas las medidas y las acciones para corregir este hecho”, señaló Villanueva al inicio de su pronunciamiento ante la fuga del ex magistrado.

Indicó que Hinostroza salió de manera “ilegal” y “clandestina” por el norte del país en la madrugada del 7 de octubre (día de las elecciones regionales y municipales).

“Evadió de manera dolosa el control migratorio. Habría ingresado [a Ecuador] por Huaquillas y se habría dirigido a Guayaquil, y luego de ahí [en] un vuelo a Ámsterdam [Holanda]”, indicó.

El jefe del Gabinete precisó que el destituido juez utilizó un pasaporte ordinario, pues la cancillería ya había cancelado su pasaporte diplomático y el de su esposa, Gloria Gutiérrez Chapa. Justamente, ella viajó a España el jueves 11 de octubre.

Luego, el ministro Medina –cuya renuncia fue aceptada minutos después– precisó que las embajadas de España y Ecuador en Lima confirmaron que Hinostroza ingresó ayer a Europa vía Ámsterdam y de ahí viajó a Madrid. “Esta persona se acercó a una comisaría de la policía para solicitar asilo. Como no es el procedimiento, no fue aceptado [su pedido]”, recalcó.

Villanueva señaló que contra Hinostroza no había orden de captura, “dado que el Congreso tardó 12 días en emitir el expediente de su acusación constitucional al Ministerio Público”.

Infografía: El Comercio
Infografía: El Comercio

–El expediente–
Los rumores de la fuga se iniciaron el último martes, en medio de los cuestionamientos al Parlamento por no haber enviado el expediente sobre Hinostroza (recién se remitió el martes en la noche).

Oficialmente, según su reporte migratorio, el ex juez no estaba fuera del Perú. Cuando aumentaban las especulaciones, su abogado Manuel Humberto Asmat aseguró que su defendido seguía en el país.

Ayer, cuando todavía no se confirmaba la fuga, agentes de la División de Lavado de Activos de la PNP, a pedido de la fiscalía, realizaron una verificación en la vivienda de Hinostroza, en San Borja. Un familiar atendió a los policías. Solo dijo que el ex magistrado había salido con su esposa.

Cerca de las 8 de la noche, tras la conferencia del Ejecutivo, el fiscal supremo Pablo Sánchez solicitó al Poder Judicial la detención preliminar para Hinostroza. “El fiscal de la Nación me lo remite [el expediente de Hinostroza] diciendo que como ya se había excusado lo vea yo”, dijo Sánchez en un pronunciamiento.

Ante el requerimiento de Sánchez, poco antes de las 11 de la noche el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez ordenó la ubicación y captura nacional e internacional de Hinostroza.

Tras confirmarse el paradero de Hinostroza, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry (Fuerza Popular), negó que el Legislativo tenga responsabilidad política, por la demora de 12 días para enviar el expediente a la fiscalía para que formalice una investigación.

“El Congreso no custodia las fronteras en el país, ni los aeropuertos. Eso es responsabilidad del Ministerio del Interior”, manifestó.

Salaverry consideró que desde el 6 de octubre, cuando se publicó la resolución –firmada por él– con el acuerdo de acusar a Hinostroza, la fiscalía “estaba lista” para solicitar una detención preliminar o una prisión preventiva.

En tanto, parlamentarios de distintas bancadas se pronunciaron. El oficialista Carlos Bruce afirmó que, “siendo objetivos”, la responsabilidad de la fuga “está más cerca” del ministro Medina que del titular del Parlamento. La portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, culpó al Ejecutivo.

–Acciones–
Miembros de Interpol y un funcionario de la cancillería están viajando a España por el caso.

El canciller Néstor Popolizio afirmó que las embajadas peruanas en Europa están alertadas. Agregó que cuando se cumplan los pasos legales, se iniciará la cooperación policial y legal correspondiente.

Migraciones informó que en su sistema de control tenían una alerta activa sobre Hinostroza.