Rosa Bartra

La Comisión de Constitución del Congreso, luego de haber aplazado la votación de un documento final que se habría programado para la semana pasada, aprobó esta mañana el dictamen final sobre el proyecto de reforma constitucional que presentó el Gobierno sobre el Consejo Nacional de la Magistratura ().

Luego de más de cuatro horas de debate, el grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra (Fuerza Popular) terminó de afinar el texto final del dictamen a través de diversas votaciones por cada artículo específico que debía ser modificado en la Constitución.

Aunque algunos puntos específicos contaron con votos aislados en contra, el texto completo del dictamen de la Comisión de Constitución fue aprobado por unanimidad con 18 votos a favor por parte de todas las bancadas del Congreso.

"Desde el día uno asumimos responsablemente esta tarea. Teníamos un cronograma y lo estamos cumpliendo al margen de lo que el presidente de la República (Martín Vizcarra) pueda especular", comentó la presidenta de esta comisión, Rosa Bartra.

La parlamentaria acusó al jefe de Estado de decir "muchísimas mentiras" en su mensaje a la Nación por afirmar, entre otras cosas, que las comisiones del Congreso no tenían dictámenes listos y que no estaban trabajando con la urgencia necesaria del caso. No obstante, el dictamen sobre el CNM recién fue aprobado en la sesión de hoy.

Según confirmó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, la decisión de plantear una cuestión de confianza se tomó luego de que Fuerza Popular frustrara la aprobación de un dictamen en la Comisión de Justicia el viernes último.

El documento establece que el nuevo CNM tendrá siete miembros elegidos por una comisión especial que será presidida por el defensor del Pueblo. Asimismo, se aprobó la propuesta del mandatario para que en un plazo no mayor de 18 meses, el nuevo CNM revise las ratificaciones y nombramientos que se llevaron a cabo durante la gestión de los consejeros removidos por el Parlamento.

Este último punto había sido objetado en los últimos días por la legisladora de Fuerza Popular Karina Beteta por considerar que tal revisión podía ser "peligrosa". Sin embargo en la sesión de hoy este punto contó con el voto a favor de Fuerza Popular. 

Asimismo, se establecieron los requisitos para que se pueda acceder a una plaza como consejero del CNM, incluyendo restricciones como el conflicto de intereses. No se incluyó la propuesta de Vizcarra para que haya un equilibrio entre hombre y mujeres que postulan para una plaza de consejero. 

Este dictamen será sometido a debate ante el pleno del Congreso este martes 20 de setiembre, tal y como anunció el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry.