El congresista Yonhy Lescano asegura que “un tercero” envió los mensajes desde su celular en diciembre pasado. Hoy se presentará ante la Comisión de Ética a las 4 p.m. (Foto: GEC)
El congresista Yonhy Lescano asegura que “un tercero” envió los mensajes desde su celular en diciembre pasado. Hoy se presentará ante la Comisión de Ética a las 4 p.m. (Foto: GEC)
Martín Calderón

La Comisión de Ética Parlamentaria sesionará hoy de manera extraordinaria para evaluar la denuncia de acoso contra el congresista (Acción Popular).

La presidenta de ese grupo de trabajo, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), dijo a este Diario que ya cuentan con el acta de la denuncia elaborada por el procurador del Congreso, Edwin Lévano.

En esta, la víctima –cuya identidad permanece en reserva– asegura que Lescano le envió varios mensajes de contenido sexual. Por ello, lo denuncia por acoso, delito que se castiga con una pena de cárcel no menor de tres años ni mayor de cinco.

Sánchez señaló que este caso será tratado con celeridad, pero que se respetarán el proceso y el derecho a la defensa de Lescano, quien se declara inocente y asegura que “un tercero” envió los mensajes desde su celular en diciembre pasado.

El legislador dijo a El Comercio que acudirá a la sesión de Ética para defenderse “de esta patraña”.

El abogado constitucionalista Luciano López explicó que en este caso a Lescano no le corresponde el antejuicio político, ya que se lo denuncia por presuntamente cometer un delito común, no uno de función.

Explicó que la Comisión de Ética podría proponer, como máxima sanción, una suspensión de 120 días sin goce de haber. “Eso es lo único que correspondería en el plano parlamentario, porque alegar una infracción a la Constitución sería forzar esa figura”, dijo.

Luego, el Congreso quedaría a la espera de que avancen las investigaciones en el Ministerio Público y este solicite el levantamiento de la inmunidad de proceso.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de la misma bancada de Lescano, se mostró a favor de las investigaciones y consideró que “es difícil de afirmar y probar” que este caso sea una denuncia creada por Fuerza Popular y el Apra, como aseguró Lescano. Esa afirmación también fue descartada por el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, y el legislador aprista Jorge del Castillo.

—Ante su partido—
El comité político de AP se reunió anoche para evaluar la denuncia contra Lescano y escuchar sus descargos.

Si bien el presidente del partido, Mesías Guevara, había dicho que Lescano sería sometido a una investigación interna, el comité político solo acordó respaldar las investigaciones de la Comisión de Ética y de la fiscalía.

“En ese sentido, hace votos para que en ambas instancias se respete escrupulosamente el debido proceso, la correcta actuación de las pruebas y las garantías correspondientes para alcanzar la verdad y resolver con justicia”, indica un pronunciamiento que difundieron.

El congresista Víctor García Belaunde precisó anoche que la bancada de AP se reuniría mañana para escuchar la versión de Lescano y tomar una decisión sobre el futuro en el grupo parlamentario.

Mientras tanto, el procurador del Congreso, Edwin Lévano, envió ayer a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, información sobre la denuncia. La documentación fue remitida al despacho de la fiscal Katharine Borrero, de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer de Lima.

Entre los documentos en manos de la fiscalía, se encuentra el acta notarial de constatación de los mensajes que recibió la víctima a través de WhatsApp.