Pedro Olaechea
Pedro Olaechea

Desde el año pasado, la bancada oficialista reclamaba un espacio en el Gabinete Ministerial. El primer elegido ha sido , uno de sus congresistas con mejor relación con el fujimorismo. Un factor decisivo en el escenario de confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso a raíz de la salida de Martín Vizcarra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por el Caso Chinchero.

De profesión economista, Pedro Olaechea llegó al Congreso con 41.669 votos. Su hoja de vida indica que fue presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (2009-2012), director gerente de la Compañía Minera El Futuro de Ica S.A.C. (2003-2015) y director de Viña Tacama S.A.C desde 1994. También fue miembro del Consejo Nacional del Trabajo por 15 años y vice cónsul honorario de Dinamarca desde el 2004.

Dicha trayectoria hizo que su bancada, en coordinación con el Poder Ejecutivo, lo propusiera el año pasado para presidir la Comisión de Presupuesto. Desde entonces influyó, según fuentes de la bancada, su buena relación con los miembros de la oposición fujimorista.

La propuesta no prosperó del todo, pues el fujimorismo puso a Cecilia Chacón como presidenta, y Pedro Olaechea se quedó con la vicepresidencia. Además de Presupuesto, Olaechea es miembro titular de la Comisión de Defensa y dirige la Comisión Especial Multipartidaria encargada del Ordenamiento Legislativo (CEMOL).

Dentro de su gestión como parlamentario, su apartado en el portal web del Congreso nos muestra que ha respaldado 60 proyectos de ley con su firma. Sin embargo, hasta la fecha, no ha presentado ninguna iniciativa exclusiva de su autoría. Aunque diversos medios señalaron que fue él quien impulsó el proyecto N° 871 que amplía áreas de contratación de pensionistas de la Policía y Fuerzas Armadas.

En el ámbito político, dentro de la bancada Peruanos por el Kambio Pedro Olaechea integra el bloque conformado por Mercedes Aráoz, Gino Costa, Guido Lombardi y Alberto de Belaunde. Pese a ello, Olaechea se ha mantenido alejado de las pugnas con el otro bloque integrado por Gilbert Violeta, Juan Sheput y Salvador Heresi.

Su posición siempre ha estado más pegada al Poder Ejecutivo. "PPK [Pedro Pablo Kuczysnki] tiene razón de estar un poco resentido con su bancada, se necesita pocos comentarios y mucha calma", refirió Olaechea en diciembre pasado a raíz de las discrepancias al interior de su bancada por la censura al entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra.

-Relación con la oposición-
Los mismos colegas de bancada de Pedro Olaechea han destacado su relación con el fujimorismo tras conocerse su nombramiento como ministro de Producción en reemplazo de Bruno Giuffra, quien pasa a la cartera de Transportes y Comunicaciones.

Gino Costa resaltó que dichos vínculos será una ventaja y un aporte para la relación entre el Ejecutivo y el Congreso. “Creemos que va a mejorar las relaciones de coordinación. Nos va a ayudar también en la relación con la mayoría, porque él tiene buenos vínculos con Fuerza Popular y las demás fuerzas políticas”, comentó.

En ese sentido, Guido Lombardi remarcó: “Pedro es por naturaleza un hombre con espíritu conciliador, así que creo que será una herramienta positiva en la relación del Ejecutivo con el Congreso, de su sector en primer lugar, pero en general del Ejecutivo con el Congreso”, apuntó.

La historia de congresistas que se han vuelto ministros es una práctica común en la política peruana. En el gobierno de Ollanta Humala, cinco legisladores ocuparon carteras ministeriales: tres del oficialista Partido Nacionalista y dos de Perú Posible, entonces aliado del gobierno. 

La parlamentaria que más duró en el Gabinete Ministerial fue Ana Jara. Pasó por las carteras de la Mujer, Trabajo e incluso llegó a ser presidenta del Consejo de Ministros, pero fue censurada por los seguimientos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos, empresarios y periodistas.

MÁS EN POLÍTICA: