

El presidente del Congreso, José Jerí (Somos Perú), aseguró que legalmente no procede la contratación de Betssy Chávez como asesora en el despacho del legislador Roberto Sánchez Palomino, pese que afronta un juicio oral por el golpe de Estado perpetrado por el exmandatario Pedro Castillo (2021-2022).
En entrevista con “Punto Final”, indicó que Chávez Chino es una parlamentaria suspendida de sus funciones y que no tiene la condición de desaforada. También dejó entrever que su posible contratación se trataría de un “tema político”.
Newsletter Mientras Tanto

LEE MÁS: Roberto Sánchez dice que contratará a Betssy Chávez como asesora en su despacho del Congreso pese a juicio por golpe de Estado
“En principio legalmente no procede porque ella es una congresista que está suspendida, no está desaforada. En consecuencia, no procede. Seguramente (es un tema político, Roberto Sánchez) tendrá que explicarlo, pero legal y procedimentalmente no corresponde”, expresó.
Como se recuerda, días atrás Sánchez Palomino adelantó que contratará en su despacho a Betssy Chávez y destacó que es titulada, tiene maestría y formación profesional, lo que le permitiría ejercer el cargo de asesora.
LEE MÁS: Betssy Chávez: En audiencia, fiscalía desiste de pedido de prisión preventiva por caso golpe de Estado
“Claro que sí, corresponde porque cumple requisitos, es legal, es de ley, de derecho constitucional. Pregunto, ¿alguien me lo va a impedir? No creo, porque el derecho y la razón siempre priman", aseveró.
Sobre sanción a Castillo
De otro lado, Jerí Oré estimó que en las próximas semanas se verá un pedido para inhabilitar al expresidente Pedro Castillo (2021-2022) por infringir la Constitución Política con su golpe de Estado.
LEE MÁS: Betssy Chávez y el riesgo de un asilo: Su acusación como coautora del golpe de Estado y su frustrada fuga a la embajada de México
Admitió que si bien hubo una demora en la vista del tema y que ello depende de los presidentes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), existe el “compromiso” de aprobar la sanción contra Castillo Terrones.
“Allí hay una demora que ha habido en diferentes mesas directivas de la subcomisión. Desconozco cuáles son los motivos exactos porque finalmente son los presidentes de la comisión que miden los tiempos, pero hay un compromiso firme”, manifestó.
LEE MÁS: TC ordena la libertad de Betssy Chávez: ¿Este fallo puede favorecer al expresidente Pedro Castillo?
“Extraoficialmente he conversado con la presidenta de la subcomisión y va a darle el impulso correspondiente sin que se vea como un tema de persecución que pueda argumentar el expresidente”, agregó.
Cabe indicar que un informe de este Diario reveló que ya han pasado más de mil días (dos años con nueves meses), desde aquel 7 de diciembre del 2022, sin que el Parlamento cumpla con emitir la sanción correspondiente a una infracción a la Constitución: una inhabilitación política hasta por 10 años.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Piden investigar reuniones no registradas de Juan José Santiváñez: “Ningún funcionario puede tener despachos paralelos”
- APP al 2026: ¿ya llegó a su techo? Una crónica de Fernando Vivas sobre cómo se prepara el partido para las próximas elecciones
- Presidente del JNE: “No hay tecnología que pueda hacer que el voto digital sea 100% secreto”
- Élites partidarias definirán candidatos presidenciales: no habrá voto universal en la mayoría de partidos y alianzas
- Los despachos del ministro Juan José Santiváñez antes del Cordano: Exsocio ingresó 20 veces al Ministerio del Interior
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.




