
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy el dictamen sobre la modificación constitucional para que el Parlamento vuelva a ser bicameral. Esta es una de las cuatro propuestas de reformas que el Ejecutivo envió al Legislativo para que sean aprobadas y luego sometidas a referéndum.
La iniciativa se aprobó con 13 votos a favor y 4 votos en contra. No hubo abstenciones.
Newsletter Mientras Tanto

El dictamen plantea que el Poder Legislativo esté dividido en una cámara de 130 diputados y otra de 50 senadores.
Minutos antes de esta aprobación, se definió que el Congreso de la República ahora se denominará Parlamento de la República.
Asimismo, Bartra manifestó que se aprobaron las modificaciones de los artículos 2, 39, 56, 57, 68, 69, 137, 145, 160 de la Constitución. Este proyecto deberá pasar al pleno para ser debatido y votado a fin de que las propuestas del gobierno de Martín Vizcarra sean incluidas en el referéndum planteado para el 9 de diciembre.
El dictamen sobre la bicameralidad se discutió antes de que se aprobara el proyecto sobre la no reelección parlamentaria.
El miércoles 19 de setiembre, en el marco de la votación de la cuestión de confianza planteada por el Gobierno –la cual finalmente fue aprobada–, la Junta de Portavoces del Parlamento asumió un compromiso para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo antes del 4 de octubre y así puedan ser sometidas a un referéndum en diciembre.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GUAMOK5VUZEFTMGGUWVLOXYUHA.jpg)







