"Convocaré el viernes al Consejo Directivo para el Caso Yovera"
"Convocaré el viernes al Consejo Directivo para el Caso Yovera"

no asistió el viernes al llamado desde Palacio del Gobierno a la bancada nacionalista. Dice que la inhabilitación de Alejandro Yovera es un tema que ella debe solucionar como presidente del Congreso y da la fecha para ello.

¿Cómo evalúa la situación del entrampamiento que se ha dado en el Congreso?
El Parlamento desairó al primer ministro Cateriano habiendo sido la Junta de Portavoces la que lo convocó para el viernes. Hemos visto a tres fuerzas políticas que han dejado sin quórum al pleno e imposibilitado que se sesionara el jueves y el viernes.

Pero en la Junta de Portavoces del viernes ya le habían mencionado el tema de la inhabilitación de Alejandro Yovera.
Sí, la Junta de Portavoces se convocó para dos temas. Culminado estos, algunos congresistas manifestaron su preocupación por el tema Yovera, pero yo nunca dije que no se vería. No voy a dejar el cargo de presidenta del Congreso sin cumplir una inhabilitación ordenada por el Poder Judicial.

¿Lo expresó así cuando le mencionaron el tema?
He escuchado de algunos congresistas decir que al acabarse la legislatura, la presidenta no puede convocar a consejo, eso no es correcto, el Consejo Directivo sigue sesionando.

¿Entonces por qué la demora?
Esto ingresó al Congreso y se sigue el procedimiento tal cual como el caso de la ex congresista Rocío Gonzales, que por cierto se tramitó en un año y medio durante el gobierno aprista. Cuando nos llegó el Caso Yovera, lo enviamos al Consejo Directivo y este órgano decidió enviarlo a la Comisión de Constitución, que me lo envía el 22 del mes pasado. El tema no va al pleno. Con la decisión del consejo se notifica al congresista su inhabilitación y se envía oficio al Jurado Nacional de Elecciones.

Han pasado más de 15 días desde que llegó a sus manos...
Sí, 15 días, no seis meses ni un año como han dicho, eso no es encarpetar un caso.

El fujimorismo emitió un comunicado en el cual recuerda que hay otros casos pendientes, como los informes de López Meneses, la DINI y Alexis Humala.
Ese comunicado demuestra la evidente intención de seguir engañando al país sobre mi gestión. El caso de Alexis Humala se aprobó en marzo, cuando lo puse al debate, así como el Caso Ecoteva. No se puede condicionar a la Mesa Directiva a ver ciertos temas con el argumento de ‘si tú no ves los temas que quiero, te dejo sin quórum’ como venían amenazando.

¿No se podía evitar la crisis dando trámite al caso de Yovera?
No podemos estar siendo coaccionados por la oposición a no tener quórum si no vemos los temas que quiere. No se ha blindado al señor Yovera.

¿No es que no quieren que su aliado pierda un miembro y que la oposición gane uno?
La bancada nacionalista y Fuerza Popular tienen su agenda, y tendrán sus motivos de disputas políticas. Por encima de los intereses de las fuerzas políticas, el Parlamento debe acatar los fallos como el del Caso Yovera.

¿O se quiere negociar con el retiro de su censura?
No es mi costumbre negociar, tampoco es ceder a chantajes. Actúo conforme al reglamento del Congreso, esa es mi función, convocar y cumplir la inhabilitación pendiente.

Podría convocarlo el último día de gestión, en julio.
El consejo no se detiene, puede seguir sesionando, no tengo intención de dilatar el tema.

¿Ya tiene fecha?
Mi compromiso siempre ha sido que el caso se vería. Convocaré el viernes al Consejo Directivo para dar trámite al Caso Yovera.

"CHÁVEZ ME FALTÓ EL RESPETO"
¿Se retiró de la sesión del jueves porque le dijeron “señora Isla”?
La congresista Martha Chávez me faltó el respeto. No es la primera vez que lo hace, y ya ha sido suspendida por esa actitud en el pleno.

¿Este entrampamiento hubiera sido más fácil de afrontar con el respaldo de su bancada?
[Piensa] Hemos visto el viernes que diferentes bancadas estuvieron presentes con la voluntad de escuchar al primer ministro Cateriano.

Se han anunciado decretos de urgencia, un mecanismo que han criticado del gobierno aprista.
Una vez que el Poder Ejecutivo emita los decretos, debe dar cuenta al Congreso, y hay un control.

La fiscalización de los decretos dados en el gobierno aprista recién se ha dado ahora...
Las acciones del Ejecutivo las tendrá que responder el primer ministro. Tiene que dar cuenta al Congreso.

Fiscalía ya investiga a los congresistas viajeros, en que la incluye.
Saludo la investigación. Yo he viajado a Arequipa en navidades desde antes de ser congresista.

MÁS DE ANA MARÍA SOLÓRZANO...

"Jugando a la gallinita ciega", la columna de Juan Paredes Castro ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)