

Congresistas de diversas bancadas mostraron posiciones divididas tras la juramentación del Gabinete Ministerial encabezado por Ernesto Álvarez, extitular del Tribunal Constitucional (TC), en Palacio de Gobierno, en el quinto día de gestión de José Jerí como presidente del gobierno de transición.
El legislador José Cueto (Honor y Democracia) calificó como “positiva” la elección de Álvarez como presidente del Consejo de Ministros y consideró que su designación por parte del mandatario ha sido “acertada”.
Newsletter Mientras Tanto

LEE MÁS: José Jerí: “Este gabinete es competente, se complementa, es de amplia representación y va a derrotar a la delincuencia”
“Podría dar mi opinión personal en positivo. Conozco de la trayectoria del doctor Álvarez, me parece una excelente persona, un tipo moderado, un tipo profesional, técnico en su materia, y yo creo que va a ayudar muchísimo”, expresó a RPP.
“Desde acá me parece acertada la designación que ha hecho el presidente Jerí sobre esta persona. Algunos miembros de su gabinete, también. En general me parece una buena designación”, agregó.
LEE MÁS: Ernesto Álvarez juró como primer ministro: ¿Cuáles son las pruebas que debe enfrentar el Gabinete de José Jerí?
Una postura parecida tuvo el congresista Alejandro Cavero (Avanza País), quien afirmó que el gabinete tiene “figuras destacadas” y tanto en la PCM, con Ernesto Álvarez, y en el Ministerio del Interior, con Vicente Tiburcio, hubo “buenos nombramientos”.
“Creo que en otros están llenos de funcionarios de segundo o tercer nivel que terminan ascendiendo por la rapidez de las circunstancias, algunas carteras sin mucha experiencia o peso político”, aseveró en Canal N.
Dudas en nombramiento
Por su parte, el parlamentario Edward Málaga (no agrupados) dijo que Álvarez no parece dar la impresión de ser de “ancha base y reconciliación”, y que algunos integrantes del Consejo de Ministros aparentemente son parte de una “cuota partidaria”.
“Yo espero que el Ernesto Álvarez de antes de la juramentación sea uno y que a partir de hoy sea otro porque se necesita gobernar para todos, no necesariamente enfilar hacia una posición sectaria”, manifestó en RPP.
LEE MÁS: Vicente Tiburcio jura como nuevo ministro del Interior de José Jerí
“Todos tenemos derecho a tener nuestra ideología, pero tenemos que gobernar para todos si es que estamos en una posición de ese tipo”, añadió.
En tanto, el congresista Luis Aragón (Acción Popular) remarcó que lo más importante hubiese sido que ninguno de los ministros esté vinculado a partidos políticos y recordó el caso de Sandra Gutiérrez, nueva titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien es militante de Somos Perú.
LEE MÁS: Sandra Gutiérrez es la nueva titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
“Yo hubiera preferido, digamos, que exista un gabinete eminentemente técnico y no vinculado a organizaciones políticos partidarias”, apuntó en RPP el legislador, quien estimó que el primer ministro debió ser independiente y con un manejo mayor en temas políticos.
Cuestionan a Álvarez
De otro lado, la parlamentaria Susel Paredes (Bloque Democrático Popular) criticó en “X” la designación de Ernesto Álvarez como jefe del Gabinete Ministerial porque -desde su punto de vista- no muestra ningún compromiso con los reclamos sociales.
LEE MÁS: Vocera de Somos Perú sobre nuevo gabinete: “Se ha buscado diálogo y personas que tengan capacidad técnica”
“¿De verdad esto es lo mejor que le podían ofrecer al país? ¿Un premier que desprecia y terruquea? Qué vergüenza! Ningún compromiso con lo que la calle pide. Mañana marchamos”, escribió en la red social.
Similar posición adoptó su colega de bancada Sigrid Bazán, quien enfatizó que el gobierno de transición liderado por José Jerí “no representa una salida democrática ni un verdadero cambio para el país”.
LEE MÁS: José Jerí y su gobierno de transición: los desafíos urgentes, su gabinete y más bajo la lupa de tres analistas
“No le vamos a dar el voto de confianza a un gabinete liderado por Ernesto Álvarez, un terruqueador de la protesta social y sobre quien pesan graves cuestionamientos, incluidos denuncias de violación”, aseveró.
“Lo dijimos desde el inicio: este gobierno de transición no representa una salida democrática ni un verdadero cambio para el país. ¡Es más de lo mismo!”, sentenció.
PPC respalda a primer ministro
El secretario general del Partido Popular Cristiano (PPC), Javier Bedoya Denegri, saludó el nombramiento de Ernesto Álvarez como presidente del Consejo de Ministros y dijo que ve su designación “con buenos ojos” porque se trata de una “persona proba”.
No obstante, precisó que se trató de una decisión personal de Álvarez Miranda y que eso se respeta. También negó que exista un cogobierno con el presidente José Jerí.
LEE MÁS: Víctor Andrés García Belaunde: “Jerí entró por la ventana, con 10 mil votos está gobernando el Perú”
“No fue una decisión consultada con el partido, fue una decisión unilateral, personal y la respetamos. Después entró su carta pidiendo licencia, pero aparentemente fue rápido el tema. Nosotros saludamos que Ernesto esté en la Presidencia del Consejo de Ministros, es una persona que tiene formación política, académica y profesional, y creo que le va a dar un sustento que hoy en día necesita el Gobierno”, anotó en Canal N.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El círculo de José Jerí: Estas son las cuatro personas de su máximo entorno de confianza
- “Guerreros somistas” en el Congreso: 22 actuales y exmilitantes de Somos Perú accedieron a cargos durante gestión de José Jerí
- Dina Boluarte: Abogado le recomienda plantear acción de amparo contra su vacancia
- Presidente de la SNI: “La crisis política ya tiene varios años y todo es por el uso exagerado de la vacancia”
- Rafael López Aliaga y César Acuña renuncian a sus cargos y confirman que tentarán el sillón presidencial: todo lo que se viene
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.




