En julio del 2021, la bancada de Perú Libre (PL) era la más numerosa del Congreso: fruto de la campaña que llevó a Pedro Castillo a la a Palacio de Gobierno, tenía 37 integrantes. Y si bien no era mayoría, se perfilaba como el soporte del Ejecutivo dentro de un Poder Legislativo dominado por la oposición.
El panorama actual es totalmente distinto. Las discrepancias internas provocaron renuncias sucesivas que dejaron al grupo con once miembros, liderados por los hermanos Cerrón: Vladimir, dos veces sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia, y Waldemar, segundo vicepresidente del Congreso. Eran la primera minoría parlamentaria. Hoy son la cuarta.
LEE TAMBIÉN | ‘Momias alienígenas’ en el Congreso: ¿Quién es promotor del evento y cuáles son los riesgos?
Eso sí: pese a sus considerables bajas, el núcleo cerronista se las arregló para ser parte de la mayoría que domina actualmente el Congreso, en tácita alianza con el gobierno, hoy liderado por Dina Boluarte. Muestra de ello fue, solo esta semana, su voto en contra de dar facultades a la Comisión de Fiscalización para investigar el presunto uso del vehículo presidencial para encubrir al Cerrón prófugo.
Otros ex Perú Libre, como los del Bloque Magisterial y los que se sumaron a APP, tienen posturas similares. Del otro lado, los que formaron grupos nuevos como la Bancada Socialista o se adhirieron a Juntos por el Perú se han posicionado dentro de la minoría opositora al gobierno de Dina Boluarte.
Pero si hay algo que aún une a los ex y actuales perulibristas son sus roces con el Ministerio Público: de los 37 electos por el partido de Vladimir Cerrón en el 2021, 19 enfrentan actualmente investigaciones, procesos o denuncias constitucionales por la presunta comisión de delitos [ver gráfico]. Todos los investigados niegan las imputaciones.
Los casos más recientes son los de Kelly Portalatino y María Agüero, connotadas integrantes del coro cerronista en el Legislativo. A la primera se le inició en julio una indagación por presunto encubrimiento tras la difusión de presuntos chats con su prófugo líder. La legisladora lo niega y alega ser víctima de un “acoso político”.
En tanto, esta semana la fiscalía allanó la vivienda de María Agüero y otros inmuebles ligados a su investigación por presuntos recortes de sueldos a sus trabajadores. Pese a los testimonios que la señalan, la legisladora por Arequipa rechaza los cargos y alega una “instrumentalización de la justicia” en contra suya.
En general, esa ha sido la respuesta de Perú Libre a los que casos de sus integrantes y de su propio prófugo líder: atribuirlos a una gran persecución política (”lawfare”) o a una gran “campaña de desprestigio”. El Comercio consultó al vocero de la bancada, Flavio Cruz, si hacían alguna autocrítica respecto a sus integrantes investigados, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Los otros casos que involucran a actuales y antiguos miembros de Perú Libre son diversos. Hay otros acusados de ‘mochasueldos’ y otros están en casos ligados al gobierno de Pedro Castillo (desde ‘Los Niños’ al golpe de Estado), o al caso de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides.
Algunos son por hechos previos a su función congresal, como el de Waldemar Cerrón y Los Dinámicos del Centro, o como el proceso de Guillermo Bermejo por presunta afiliación terrorista. Sin embargo, Bermejo también tiene una investigación preliminar por presuntos actos de corrupción durante su función.
Un grupo de estas pesquisas podría tener pronto un pronunciamiento del Ministerio Público: sea de archivo o de denuncia constitucional. Silvana Robles, indagada por presunto peculado, dijo a El Comercio que ya dio todos sus descargo y que espera el archivo del caso. En la misma línea, el abogado de Lucinda Vásquez indicó que el plazo de su investigación por supuesto tráfico de influencias (caso de la presunta venta del examen docente) ya expiró y que espera la decisión fiscal.
En tanto, la congresista Nieves Limachi indicó a El Comercio que la investigación por presunto peculado que se le seguía junto a sus colegas Flavio Cruz, Segundo Quiroz y la fujimorista Rosangella Barbarán fue archivado por la fiscalía a mediados de año.
Además de los 19 congresistas investigados ya mencionados en este informe, esta es la actualidad de los otros parlamentarios elegidos por Perú Libre:
-Perú Libre: Flavio Cruz, Isaac Mita (entró en marzo del 2023 tras la suspensión de Betssy Chávez), Segundo Montalvo, Abel Reyes, Janet Rivas, María Taipe.
-Bloque Magisterial: Alex Paredes.
-Bancada Socialista: Alex Flores, Alfredo Pariona, Jaime Quito.
-JPP-Voces del Pueblo: Jorge Coayla, Víctor Cutipa, Hamlet Echevarría, Wilson Quispe, Elías Varas y Nieves Limachi (entró por Fernando Herrera, fallecido en octubre del 2021).
-APP: Roberto Kamiche, Jorge Marticorena.
-No agrupada: Margot Palacios.
Posturas
Alejandro Rospigliosi, abogado especialista en temas parlamentarios, considera que el caso de PL y sus congresistas investigados es una muestra de “la patología” y de “las carencias” de la democracia representativa en el Perú
”Es un partido que debutó llegando a la Presidencia, siendo la bancada más grande del Parlamento, y hoy tiene una diáspora”, dijo a El Comercio. Indicó además que su alto número de integrantes le aseguró un alto monto de financiamiento público, al margen de que hoy tengan menos de la tercera parte de su cifra original.
Opinó que Perú Libre llegó al Congreso “a gente sin trayectoria, a oportunistas que pasarán al olvido o serán recordados por sus despropósitos”. Además, cuestionó la incoherencia en su discurso político, donde se muestran críticos con Dina Boluarte, pero votan en contra de acciones como investigar el uso del vehículo presidencial.
En cuanto a la “diáspora” que llevó a Perú Libre de 37 a 11 integrantes, la comparó con lo ocurrido con otros partidos que ganaron las elecciones en las últimas décadas y que terminaron desapareciendo: Perú Posible, de Alejandro Toledo; el Partido Nacionalista, de Ollanta Humala; o Peruanos por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski.
El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Omar Awapara, remarcó que la cifra de indagados que provienen de Perú Libre se condice con el alto número de actuales congresistas investigados. Muestra de ello, por ejemplo, son los 13 de 15 congresistas elegidos por Acción Popular con investigaciones penales.
Según dijo a El Comercio, uno de los factores detrás de esta problemática es que al momento de las elecciones del 2021, no había reelección parlamentaria. “Este Congreso se ha caracterizado por tener entre sus miembros a personas con acusaciones muy serias”.
En el caso particular de Perú Libre, indicó que esto podría estar vinculado a “una forma de hacer política”, al recordar que la gestión de Vladimir Cerrón y su partido en la región Junín ya estaba vinculada a casos de corrupción. “Va en esa línea del amauterismo político, la falta de horizontes, que hace que la lógica depredadora domine”.
“Sobre todo en los ‘mochasueldos’, lo que claramente se evidencia es una falta de horizonte: no anticipan una reelección y tratan de tomar todos los recursos posibles del momento. No es una novedad: acaba de confirmarse la condena del excongresista Michael Urtecho (por recorte de sueldos) y es muy probable que muchos de estos congresistas sigan el mismo destino”.