El congresista electo y vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti, solicitó de manera formal no contar con seguridad personal como parlamentario. Pidió que los efectivos que le asignarían sean reasignados a labores de seguridad ciudadana.
“Es grato dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, al mismo tiempo, comunicarle mi decisión de renunciar voluntariamente a que me asignen efectivos policiales para seguridad personal que me corresponden en mi calidad de congresista de la República”, se lee en el oficio remitido al Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno.
El exministro del Interior había respaldado, en febrero de este año, la iniciativa del Ejecutivo de remover el resguardo policial que tienen los legisladores. “La asignación de dos policías como seguridad de cada congresista se justificaba en épocas de terrorismo. Ya no”, indicó en sus redes sociales en aquel momento.
“Ante la creciente y alarmante inseguridad que aqueja a la población, considero de vital importancia que se evalúe de manera integral la reasignación de los mismos para el servicio de la seguridad ciudadana”, refiere el documento.
Cabe indicar que el 15 de febrero, el ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que los congresistas ya no tendrán seguridad policial personal, esto en el marco de una disposición que busca reorientar la seguridad en los funcionarios del Estado.
TE PUEDE INTERESAR:
- Luciana León: ¿cuándo pierde su inmunidad parlamentaria?
- Luciana León: chats de WhatsApp revelan que gestionó favores para su hermano
- Acción Popular pide a la fiscalía investigar supuesto apoyo de alcalde a la campaña de Mónica Saavedra