Minutos antes de que se inicie el debate municipal en El Comercio, los 13 candidatos a la alcaldía de Lima se tomaron una copita de pisco, como para calentar, e incluso se dieron fuertes apretones de mano, abrazos y se regalaron sonrisas. Todo eso fue dejado de lado una vez que comenzó la polémica, que no estuvo exenta de enfrentamientos. A continuación los detallamos:
1. VILLARÁN A CASTAÑEDA: REFORMA U ORIÓNLa alcaldesa de Lima y candidata a la reelección por Diálogo Vecinal, Susana Villarán, no desaprovechó la oportunidad de emplazar a su antecesor en el cargo y oponente de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, a hacer un deslinde con la empresa Orión, que registra un número considerable de accidentes de tránsito en las pistas de la capital.
“¿Cuál es su modelo de reforma del transporte? ¿Seguir con Orión, y el desorden como en sus 8 años de alcalde o la reforma integral del transporte que hemos echado a andar?”, le preguntó a Castañeda.
Villarán también afirmó que “no es tiempo de parches, es tiempo de grandes cambios. Yo ofrezco cambios de verdad, valientes y profundos, a eso es a lo que me atrevo”.
-
Durante las cuatro intervenciones que tuvo Castañeda, no se animó a responder directamente si Orión seguirá o no en las pistas.
A través de su cuenta de Twitter, la candidata a teniente alcaldesa de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, consideró que Villarán “comenzó su gestión pensando en Castañeda y termina su gestión pensando en Castañeda. Cuatro años vivió para su inútil obsesión”.
Villarán comenzó su gestión pensando en Castañeda y termina su gestión pensando en Castañeda. Cuatro años vivió para su inútil obsesión.— Patricia Juarez (@patty_juarez_) septiembre 25, 2014
2. CORREDOR AZUL VS. METROPOLITANODurante la polémica, Castañeda respondió a las críticas hechas por sus adversarios, y si bien no aclaró cuál sería la situación de Orión, sí hizo alusión a un tema delicado en la gestión actual: el inicio de las operaciones del Corredor Azul.
“El Corredor azul frente al Metropolitano, que la gente juzgue dos tipos de gestión totalmente distintas, yo no voy a opinar sino sobre la gente”, manifestó.
Anteriormente, el ex alcalde de Lima ha dicho que si llega a ser electo para una tercera administración, replanteará el funcionamiento del corredor azul, en cuyo eje piensa construir tres by-pass.
3. CORNEJO CONTRA CASTAÑEDADurante el debate, el candidato aprista Enrique Cornejo consideró que las propuestas hechas por Castañeda son aisladas a lo que él considera el eje para solucionar el caos vehicular en la capital: las líneas del Metro de Lima. Tras ello, el ex burgomaestre le preguntó cuánto demoró el tren eléctrico en ser construido. “¿25 años? ¿Vamos a esperar 25 años más [por las demás líneas]?, no pues”, añadió.
Luego el ex ministro de Transportes y Comunicaciones le recordó al solidario que en su primera gestión [2002-2006], él no se interesó en el tren eléctrico.
Castañeda aclaró que cuando asumió el cargo, el Gobierno Central [en ese entonces bajo la administración de Alejandro Toledo] dejó de pagar [para que el tren funcione por un tramo corto] hasta que “gracias a gestiones nos pusimos de acuerdo y se comenzó recién los procesos para concesionar el tren eléctrico y eso lo debe saber usted y sino el verdadero creador del tren eléctrico que es su presidente el doctor Alan García Pérez”.
-
4. EL AUDIO DE GONZALESEn su penúltima intervención, el postulante de Democracia Directa, Álex Gonzales, anunció que mañana presentará un video, en el que se ve y escucha al candidato a teniente alcalde de Lima por Diálogo Vecinal, Augusto Rey, “repartirse la tortilla con empresarios españoles”. “Lo hago por ustedes, porque Lima no merece corrupción”, indicó mostrando el CD en su mano izquierda.
-
A su salida de la sede de El Comercio, Villarán dijo que “los audios me recuerdan a prácticas montesinistas”.
5. MILLONARIAS CAMPAÑASSalvador Heresi, candidato de Perú Patria Segura (PPS), exhortó a Villarán y Castañeda que revelen a los vecinos de Lima cuánto vienen gastando en sus “millonarias campañas” y quiénes son sus financistas.
“Es muy importante que por transparencia, quienes predican la honestidad la demuestren con hechos concretos diciéndoles a los vecinos de dónde proviene el dinero que financias sus millonarias campañas. No solo eso, sino también cómo se cubrió la revocación, no se ha dicho la verdad […] La Municipalidad de Lima no se vende, se defiende, tenemos que saber quiénes están detrás de los spot publicitarios”, expresó.
Concluyó señalando que Castañeda gastó 165 mil soles solamente el 10 de setiembre en la emisión de propaganda en diferentes medios de comunicación.
-