García ofrece zanjar polémica con Chile por triángulo terrestre
García ofrece zanjar polémica con Chile por triángulo terrestre
Rocío La Rosa Vásquez

El candidato de Alianza Popular, , aprovechó ayer el segundo aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo con Chile, para introducir en el debate electoral las diferencias que existen con ese país por el denominado triángulo terrestre.

Para el Perú, esta área de 3,7 hectáreas forma parte de nuestro territorio de acuerdo al Tratado de Límites de 1929, que considera el punto Concordia como el inicio de la frontera terrestre. Chile sostiene que ese terreno le pertenece, argumentando que el límite terrestre se inicia en el Hito 1 y no en el punto Concordia [Ver mapa].

Alan García, junto a quien fuera su canciller José Antonio García Belaunde, consideró que si bien ese fallo zanjó el límite marítimo, “queda todavía como remanente un triángulo simbólico [...] que debemos recuperar jurídicamente”.

En aras de que Chile reconozca el triángulo como territorio peruano, Alan García ofreció solicitarle “un arreglo de buena voluntad”. De no prosperar, dijo que se puede recurrir a un arbitraje, o pedir una aclaración de su fallo a la corte.

(Foto: El Comercio)

La corte de La Haya consideró que el límite terrestre se inicia en el punto Concordia. Chile interpreta que el tribunal confirma como tal el Hito 1.

El ex mandatario expresó que “un centímetro de territorio que quede en duda es siempre una herida para los peruanos”.

Alan García también se dirigió a sus “amigos”, el ex presidente Sebastián Piñera, quien dijo que el fallo de La Haya confirma que la frontera terrestre se inicia en el Hito 1, y la mandataria Michelle Bachelet: “Ellos saben que ya les ganamos una vez, jurídica y pacíficamente, y les vamos a volver a ganar”.

“No hay más que hacer”
Consultada por El Comercio sobre la propuesta electoral de su rival, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consideró que el fallo de La Haya ya sentó una posición en el tema del límite marítimo. “No teníamos nada pendiente con Chile en el tema terrestre”. Y subrayó que “el triángulo terrestre es peruano y no hay ninguna interpretación más que hacer”.

El candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, solo respondió a este Diario que el tema se verá en su momento. Su candidata a la vicepresidencia, Mercedes Aráoz, comentó que la relación con Chile debe crecer y se inclinó por que las controversias se resuelvan por la vía diplomática. “Siempre es bueno un arreglo pacífico con nuestros vecinos. Para ambos países es lo mejor”, señaló en la misma línea de García, pero no precisó si tomarían similares acciones.

MÁS SOBRE ALAN GARCÍA...