Alan García (der.) con José Antonio Chang (izq.), ministro de Educación en su segundo gobierno. (Foto: Archivo El Comercio)
Alan García (der.) con José Antonio Chang (izq.), ministro de Educación en su segundo gobierno. (Foto: Archivo El Comercio)

José Antonio Chang, ex ministro de Educación del gobierno aprista, presentó hace algunos días un pedido de control de plazo en el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho contra la investigación fiscal que lo incluye a él y al ex presidente por el delito de lavado de activos. 

Sin embargo, la audiencia fue suspendida hoy por el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria debido a que la defensa del ex ministro no asistió a la diligencia y retiró su pedido.

El control de plazo es presentado por alguna de las partes de un proceso cuando consideran que están siendo afectadas por el tiempo que está durando una investigación fiscal.

El juez de Investigación Preparatoria –en este caso, el juez Richard Concepción Carhuancho– podría ordenar que el fiscal dé termino a las diligencias preliminares y dicte la disposición que corresponda; o que dicte la conclusión de la investigación preparatoria y que el fiscal emita el pronunciamiento correspondiente.

En el pedido al que accedió El Comercio, Chang señalaba que la disposición que motivó el pedido es la del 28 de setiembre, cuando el fiscal "quince días después de haber vencido el plazo de los ocho meses de investigación", resuelve ampliar el plazo por 36 meses sobre la base que los investigados son integrantes de una presunta organización criminal de lavado de activos.

"Esta es la disposicón para que su despacho intervenga ejerciendo facultades de control del plazo que le confiere la ley, ordene al señor fiscal que dé por concluida la investigación preliminar", escribió a través de sus abogados.

Extracto del pedido que presentó el ex ministro José Antonio Chang para que concluya investigación por lavado de activos contra él y el ex presidente Alan García.
Extracto del pedido que presentó el ex ministro José Antonio Chang para que concluya investigación por lavado de activos contra él y el ex presidente Alan García.

El ex presidente Alan García presentaría en los próximos días el mismo recurso ante el juez para que evalúe la investigación de la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, informó su abogado Gerardo Vélez.

“Vamos a interponer algunas acciones. En pocos días vamos a pedir probablemente el control de plazo. Aún estamos evaluando”, informó a este Diario.

El fiscal José Castellanos amplió por ocho meses más la investigación preliminar contra Alan García, la ex primera dama Pilar Nores y ex ministros apristas, entre los que figuran José Antonio Chang, Luis Nava y Hernán Garrido Lecca, por el presunto delito de lavado de activos. Además, decidió investigarlos bajo el marco de la Ley de Crimen Organizado. 

García, de acuerdo a la fiscalía, es el líder de una presunta organización criminal, “cuyo objetivo es la comisión del delito de lavado de activos” originados en “actividades criminales de cohecho, contra la administración pública y otros”.

La defensa de Alan García confirmó también que ha interpuesto un recurso de queja ante la Oficina de Control Interno del Ministerio Público contra el fiscal Castellanos, quien investiga al líder del partido aprista. La defensa legal del ex mandatario reiteró que la adecuación de la investigación a la Ley de Crimen Organizado resulta un "abuso procesal" de la fiscalía.

Más en Política...