(Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP)
(Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP)
/ ERNESTO BENAVIDES
Jonathan Castro

entró por primera vez como presidente electo a Palacio de Gobierno. En el ingreso por Desamparados lo esperó el presidente , con quien mantuvo una reunión de más de dos horas en compañía de la vicepresidenta electa y de la primera ministra Violeta Bermúdez.

Pero ni Castillo ni Sagasti decidieron declarar al finalizar el encuentro sobre el proceso de transferencia. A siete días del cambio de mando, se mantiene el silencio del presidente electo respecto a este tema y sobre la conformación final de su Gabinete de Ministros.

MIRA: Pedro Castillo recibirá credenciales esta tarde: Último minuto de hoy, 23 de julio

En la noche, Castillo participó en un evento de lanzamiento de la Marca Cajamarca, actividad respaldada por Prom-Perú y en la que participó el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, quien había sido voceado como un posible aliado del presidente electo. En el breve mensaje que allí dio, no hizo referencias a la reunión con Sagasti, sino que solo rescató el valor de las riquezas de las regiones del país.

El encuentro entre el presidente entrante y el presidente saliente se produjo a una semana del cambio de mando, y el eje del diálogo fue la transferencia de gestión. (Foto: Presidencia de la República)
El encuentro entre el presidente entrante y el presidente saliente se produjo a una semana del cambio de mando, y el eje del diálogo fue la transferencia de gestión. (Foto: Presidencia de la República)

Horas más tarde, Sagasti señaló en declaraciones a RPP que solo abordaron temas de la transferencia de forma general. Indicó que Castillo le consultó su opinión sobre la conveniencia de la convocatoria de una asamblea constituyente. La respuesta de Sagasti fue que era un tema muy complejo y que lo mejor sería realizar reformas parciales.

En cuanto al proceso de transferencia, fuentes de la contraloría informaron que hoy se publicaría una directiva que permita agilizar el proceso sin tener que esperar la entrega de credenciales formalmente. Fuentes de Perú Libre informaron que hoy mismo podrían instalarse las comisiones de transferencia en el Centro de Convenciones de Lima.

Por la mañana, Castillo sostuvo un encuentro con el contralor Nelson Shack, quien señaló que su institución dará todo el apoyo y capacitación que requieran los equipos de Perú Libre en el corto plazo que hay por delante.

Por su parte, Castillo le pidió que se convierta en un “vigilante permanente” de su gestión hasta el último día. “El peruano necesita saber cómo está su Estado, cómo están las entidades y qué hacen los funcionarios públicos”, dijo.

Pugnas internas

El nombre de Alonso Segura ha sido voceado para ser la nueva cabeza del Ministerio de Economía. Sin embargo, el exministro no goza de la simpatía de ninguno de los sectores de Perú Libre.

El ala más radical, cercana a Vladimir Cerrón, prefiere que se nombre a Juan Pari en ese puesto por dos razones. El primero es por un tema de afinidad política. Pero el segundo es por un tema pragmático: Pari no llegaría con un gran equipo que lo acompañe, a diferencia de Pedro Francke.

El temor con este último, según refieren fuentes de Perú Libre, no solo es que sea más moderado, sino que tienen desconfianza de que “le des la mano y se vayan hasta el codo”. Esto en referencia al protagonismo que podría tener Nuevo Perú en sectores claves.

Aun así, Francke mantiene una relación cercana con Castillo. En caso sea elegido, los cerronistas propondrán que Pari vaya como viceministro para “hacer contrapeso”, indicaron las fuentes.

Mientras, el lado cerronista insiste en que Roger Najar sea la cabeza del nuevo Gabinete. A diferencia de lo que sucede en Economía, el excongresista cuenta con la aceptación de las otras agrupaciones de izquierda e independientes que se sumaron a la campaña, pues cumplió una función de articulación de las propuestas durante la segunda vuelta. Además, él se ha encargado de coordinar los nombres para el Gabinete en formación.

En las últimas horas, un nombre que ha sido considerado es el de Jorge Chávez, exministro de Defensa, para la misma cartera. El otro nombre para los temas de seguridad es Mariano González, con quien hubo conversaciones, pero aún no hay un ofrecimiento concreto.

El exministro Jorge Nieto, en comunicación con este Diario, negó que vaya a integrar el Gabinete.

Otras fuentes dan cuenta de una activa presencia del excongresista Daniel Salaverry en el entorno de Castillo. Su participación le ha permitido mantener reuniones con empresarios del sector pesquero y construcción. Aunque su actuación es a título personal, pues el congresista electo de Somos Perú José Jerí ha descartado que hayan sido invitados.

Además, otras fuentes señalan que habría una cuota de participación de los allegados al exalcalde de La Victoria George Forsyth, aunque él ha descartado cualquier “interés” en sus visitas.

El dato

El JNE prevé entregarle las credenciales de presidente electo a Castillo mañana a las 4 p.m. Aún no se confirma el lugar.

VIDEO RECOMENDADO:

Francisco Sagasti habló con Pedro Castillo sobre Asamblea Constituyente
El presidente Francisco Sagasti reveló que le dijo al mandatario electo Pedro Castillo que lo más conveniente sería realizar cambios parciales a la Constitución Política y no insistir en una Asamblea Constituyente, tal como lo propone él y Perú Libre, el partido que lo llevó a la Presidencia.