

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó este martes que se pretende imponer una “mentira flagrante” al acusar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (PNP) de violadores de los derechos humanos y convertir a los terroristas como “víctimas”.
“El relato que se ha querido imponer es una mentira flagrante. Las fuerzas armadas y policiales -que defendieron la vida y la libertad de los peruanos- son acusados de violar los derechos humanos, convirtiendo así [a] los héroes defensores de la vida, la democracia y la libertad en victimarios y los terroristas en víctimas”, enfatizó.
Newsletter Mientras Tanto

Durante su discurso, en el segundo día de actividades que cumple en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, señaló que, incluso, los terroristas han sido “indemnizados”.
“Así los héroes que defendieron la democracia son perseguidos en juicios que se prolongan por décadas, mientras que los terroristas son indemnizados”, puntualizó.
LEE MÁS: Dina Boluarte sobre últimas protestas: “Los violentos quieren generar la anarquía y el desorden”
“En el Perú hemos sufrido más de 20 años de un terrorismo mesiánico, dogmático, violento y genocida que le costó la vida a más de 70 mil peruanos. El terrorista odia las elecciones y el derecho ciudadano a elegir y a ser elegido. Cuando participa lo hace para destruir la democracia desde adentro”, expresó.
LEE MÁS: Eduardo Arana niega haber vulnerado neutralidad electoral: “No estamos haciendo ni propaganda a favor o en contra de nadie”
En ese sentido, Boluarte remarcó que “los héroes que defendieron la democracia son perseguidos en juicios que se prolongan por décadas, mientras que los terroristas son indemnizados y considerados víctimas”. “El mundo al revés”, acotó.
La mandataria también mencionó que toda ideología de odio, ya sea de clases, racial, nacionalista, religioso, étnico, a las mujeres, entre otros, son los causantes de los “peores crímenes” en la historia humana.
LEE MÁS: Susana Villarán evita decir cuánto dinero recibió de Odebrecht y OAS: “José Miguel Castro y yo éramos los únicos que sabíamos de esos aportes”
“Las ideologías de odio construyen relatos como verdades absolutas que instrumentalizan a las personas y a los pueblos. La Constitución Política de mi patria afirma que la defensa de la persona humana y su dignidad es el fin supremo de la sociedad y del Estado”, remarcó.
Finalmente, Dina Boluarte hizo énfasis en que si bien la ONU fue un “hito fundamental” en el siglo XX, pero en el actual debe estar “más atento” para impedir “nuevos genocidios y nuevas violencias”.
LEE MÁS: Eliane Karp descarta retornar al Perú desde Israel: “No voy porque no hay justicia”
“La ONU ha sido un hito fundamental en el siglo XX, pero en el siglo XXI debemos estar más atentos. Es nuestro deber impedir que el mundo se precipite hacia nuevos genocidios y nuevas violencias. No es aceptable en un mundo civilizado que un país invada a otro utilizando un relato falso para justificar una guerra que ataca principalmente a la población”, manifestó.
“No es aceptable la matanza de civiles, la captura de centenares de jóvenes, mujeres y hasta niños para utilizarlos como rehenes”, sentenció Boluarte Zegarra.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Tomás Gálvez: “Vamos a buscar siempre consensos en aras de la unidad de la institución”
- Natale Amprimo: “Estamos frente a una suerte de anarquía del sistema judicial”
- Pedro Castillo: Tribunal propone sumar el delito de “conspiración para la rebelión” como parte de la acusación por golpe de Estado
- Encuesta Datum: Más del 60% votaría con escepticismo y rechazo en la próxima contienda
- El gobierno propone reducir presupuesto para orden y seguridad en el 2026 pese a ola de crímenes y homicidios
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.




