

El jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana, negó haber vulnerado neutralidad electoral con un pronunciamiento del Ejecutivo que favorecería a Fuerza Popular y dijo que no se está haciendo “ni propaganda a favor o en contra de nadie” en el marco de las elecciones generales del 2026.
Durante la supervisión del funcionamiento del Centro MAC Ica, ubicado en el centro comercial Mega Plaza, el primer ministro dijo que no comparte la posición del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro I.
Newsletter Mientras Tanto

LEE MÁS: Informe advierte que Eduardo Arana habría roto la neutralidad electoral con pronunciamiento que favorecería a Fuerza Popular
Recordó que el Gobierno convocó a elecciones para el 12 de abril del 2026 y considera “importante” que los comicios deben ser “plurales y democráticos”. En esa perspectiva, remarcó que todos los partidos deben tener también las garantías de participación plena.
“La Presidencia del Consejo de Ministros no ha mencionado ningún partido, lo que ha hecho referencia es al deber y al derecho constitucional que tienen todos los partidos de participar plenamente en las elecciones presidenciales del próximo año”, expresó.
LEE MÁS: Gobierno de Dina Boluarte sobre Fuerza Popular: “Fiscalía de la Nación no puede determinar, antidemocráticamente, qué partidos” participan en elecciones del 2026
“Nuestra invocación va en ese sentido, no hay ninguna vulneración, no ha habido ningún faltamiento a la neutralidad. De hecho, desde el Ejecutivo somos los primeros en procurar evitar cualquier tipo de posición. No estamos haciendo ni propaganda a favor o en contra de nadie, tampoco estamos denostando a ningún partido”, agregó.
En ese sentido, Arana enfatizó que el ciudadano peruano “tiene la facultad y el derecho” de elegir en las próximas elecciones, de manera libre, quién será su candidato y a quién va a llevar como presidente de la república en julio del 2026.
LEE MÁS: Eduardo Arana: “Rechazo que desde el Gobierno podamos haber intervenido o presionado a alguna institución del Estado”
Como se recuerda, el documento del JEE Lima Centro 1 sostiene que el mensaje publicado en las redes sociales de la PCM favoreció a la agrupación Fuerza Popular en el marco del pedido de declaratoria de ilegalidad presentado por la Fiscalía de la Nación.
Se pronuncia sobre regalos
Consultado sobre los regalos que recibió la presidenta Dina Boluarte luego de la flexibilización de la norma que regula su control, Eduardo Arana cuestionó su tergiversación y dijo que el Gobierno viene colaborando con la transparencia mediante el registro.
LEE MÁS: Revelan que Dina Boluarte recibió réplica de estatua de bronce, perfume Dior y cosméticos como regalos
“Lo que ha hecho este gobierno, a través de la Presidencia de la República, es regular, dictar una norma para que se regule. Es decir, se ha colaborado con la transparencia y a partir de ahora lo que se está haciendo es un registro. Qué mejor manera de decirle a la población que ahora todo es transparente, es legal y que todo se registra”, subrayó.
“La información que tiene ese periodista es a la que ha accedido de forma pública. No es que la hemos escondido, no es que la Presidencia la tiene guardada bajo siete llaves. No. es una información que está publicada, que está a disposición de cualquier periodista y que ellos lo presentan como una unidad de investigación, como si nosotros desde el Gobierno quisiéramos ocultar nuestras actividades”, agregó.
LEE MÁS: Dina Boluarte participó en reunión de alto nivel por 30° aniversario de la IV Conferencia Mundial de la Mujer
Finalmente, el primer ministro rechazó “cualquier intento de manipular la información pública con el propósito de desprestigiar al Gobierno”. “No hay ningún tipo de regalo que haya ningún funcionario extranjero que tenga un interés ajeno a la cortesía internacional”, sentenció.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte ante la ONU: las actividades y reuniones en las que participará en Nueva York
- Denuncian que despacho del ministro Morgan Quero compra camisas y galletas con dinero de caja chica
- Audios de Juan José Santiváñez: segundo peritaje valida que la voz pertenece al ministro
- Fiscalía advierte gastos de Martín Vizcarra que “no se justifican” con sus movimientos bancarios
- ‘El Diablo’, vinculado al ministro Juan José Santiváñez, fue trasladado al penal de Cajamarca
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.




