El Jurado Nacional de Elecciones () proclamó ayer, en ceremonia pública, los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales. El presidente del JNE, Francisco Távara, resaltó la labor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (). La segunda vuelta será el 5 de junio.

Como se recuerda, ONPE publicó los resultados el 20 de abril al 100% de los votos válidos, y ratificó que la candidata Keiko Fujimori obtuvo el 39,86% seguida de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con 21,01% y Verónika Mendoza con 18,78%.

Por otro lado, Alfredo Barrenchea, de Acción Popular, obtuvo 6,97%; seguido de Alan García con 5,83%; Gregorio Santos con 4,02%; Fernando Olivera con 1,32%; Alejandro Toledo con 1,30%; Miguel Hilario con 0,43% y Ántero Flores-Aráoz con 0,43%.

Para el debate electoral, programado para el 29 de mayo, Fujimori y PPK se enfrentarán para ganar los votos indecisos. Asimismo, el presidente del JNE sostuvo que el intercambio de ideas no será interrumpido por la franja electoral, lo que permite más tiempo para que los candidatos puedan exponer sus ideas.

El sábado pasado, la ONPE reveló la cédula de sufragio para las próximas elecciones. Por sorteo, PPK se ubicará a la izquierda de la cartilla y Keiko, a la derecha.

TAGS RELACIONADOS