Gustavo Adrianzén: oposición cuenta con votos para censurarlo
Gustavo Adrianzén: oposición cuenta con votos para censurarlo
Martín Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Un día después de presentada la moción de censura contra el ministro de Justicia, Olaya, la balanza se inclina a favor de la oposición. Los grupos opositores han logrado acumular 74 votos: sobrepasan así los 66 necesarios para aprobar una censura. 

Hasta ayer, la medida tenía el apoyo íntegro de cinco bancadas: 34 votos de Fuerza Popular, nueve votos de Concertación Parlamentaria (Apra), siete votos de PPC-APP (contando con que el presidente del Congreso, Luis Iberico, haga uso de su voto), así como 12 votos de Dignidad y Democracia y otros siete de Solidaridad Nacional. 

En relación a los solidarios, solo existían dudas sobre el voto de Martín Belaunde Moreyra, quien a pesar de haber suscrito la moción, ayer declaró que aún se encontraba evaluando su postura respecto a la censura a Gustavo Adrianzén.

Sin embargo, la vocera del grupo, Esther Capuñay, afirmó a El Comercio que toda su bancada votaría a favor. El resto de adhesiones corresponde a posturas personales de algunos congresistas que consideran que existió un contra la procuradora Julia Príncipe por sus declaraciones sobre el caso de Nadine Heredia. 

En Acción Popular-Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde se ha mostrado a favor de la censura a Gustavo Adrianzén. También es el caso de Yehude Simon, pese a que la bancada que integra (Perú Posible) aún no define su posición. En Unión Regional, se sabe que Humberto Lay firmó la moción pero el grupo tampoco ha definido cuál será el sentido de su voto. 

Según fuentes de este Diario, Mariano Portugal y Norman Lewis se han mostrado en contra de la censura, por lo que se espera que se deje en libertad a los miembros para que voten según sus propias consideraciones. 

Asimismo, la lista de votos a favor de la censura incluye a congresistas no agrupados, como los ex fujimoristas Juan José Díaz Dios, Julio Rosas y Víctor Grandez. Este último se reincorporará a sus labores el martes, tras cumplir una suspensión de 120 días. 

Fuentes legislativas indicaron a El Comercio que el ministro Gustavo Adrianzén está en contacto con la oposición, a través de intermediarios, para revertir la situación.

La respuesta habría sido un pedido para que exprese un respaldo público a la procuradora Príncipe y retire del cargo al procurador Joel Segura. Cecilia Tait, por su parte, consideró que “renunciarán” a Adrianzén antes de que se produzca la censura.

MÁS SOBRE GUSTAVO ADRIANZÉN...