Redacción EC

La ministra de Trabajo, Ana Jara, negó hoy que exista un clima de “animadversión, zancadillas o cuestionamientos” en la interna del Gabinete, a raíz de las acusaciones que pesan sobre sus colegas René Cornejo (Presidencia del Consejo de Ministros) y Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), a quienes se le vinculan con empresas privadas.

“Yo que formo parte del Ejecutivo descarto que exista un clima de animadversión, de zancadilla o de cuestionamientos dentro del Gabinete. Yo no podría decir que hay algún tipo de bombardeo, hay un espíritu de amistad, respeto y trabajo mutuo”, dijo en diálogo con Canal N.

De esta manera, respondió al ser consultada sobre unas declaraciones hechas por el dirigente aprista Jorge del Castillo, quien dijo que el primer ministro tenía más enemigos dentro de su equipo que en la oposición.

Sobre los cuestionamientos a Mayorga- a quien lo acusan de haber beneficiado a la empresa Interoil, a la cual asesoró su estudio jurídico- Jara dijo que hoy en la Comisión de Energía y Minas, su colega debe dar una explicación contundente y respaldada en documentos que demuestren que no hubo conflicto de intereses.

“Si se demuestra que hubo conflicto de intereses, de hecho el ministro debe renunciar. Pero partamos de la presunción de inocencia. La culpabilidad debe demostrarse y si bien no hablamos de un delito, si hablamos de un tema de carácter ético”, refirió.

Sobre la convocatoria que hizo Mayorga a los integrantes de la bancada nacionalista, a la cual solo asistió uno, la ministra de Trabajo consideró que “hubo una mala coordinación”, porque la mayoría de parlamentarios se encontraba en sus regiones por la semana de representación.

“DACIA TIENE QUE DAR EXPLICACIONES”
En otro momento, Jara afirmó que la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, debe dar una serie de explicaciones sobre . Según explicó, estas solo se cobran cuando se rompe el vínculo laboral.

Al igual que el congresista Josué Gutiérrez (Gana Perú), la ministra indicó que Escalante debe darle sus explicaciones al titular del Interior, Walter Albán.

“Hoy tenemos una reunión de trabajo con los ministro, ahí vamos a tocar este tema. El que debe dar la respuesta es Albán, porque él ha solicitado información oficial.

Finalmente, indicó que los gobernadores no pueden ser usados para actividades proselitistas del partido oficialista, al cual ella pertenece.