Tras comunicar públicamente su renuncia al Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia participó en la sesión del Consejo de Ministros. (Foto: Jesús Saucedo)
Tras comunicar públicamente su renuncia al Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia participó en la sesión del Consejo de Ministros. (Foto: Jesús Saucedo)
René Zubieta Pacco

Envuelto en distintos cuestionamientos, el ministro de Defensa,, anunció el miércoles 17 su renuncia irrevocable al cargo. A través de una carta, agradeció al presidente el haberle confiado dicha cartera, pero también afirmó que se pone “a órdenes” de la patria para “ocupar la trinchera” que esta le asigne.

El contraalmirante de la Marina en retiro encabezó el Mindef desde el 1 de febrero, como parte de la breve gestión del otrora primer ministro Héctor Valer. Luego fue ratificado por .

Tanto en su carta de renuncia como en declaraciones a la prensa, Gavidia alegó “motivos estrictamente personales” para su alejamiento del sector, el cual –según dijo– ya había comunicado días atrás a Castillo y a Torres.

MIRA: Geiner Alvarado: ¿el Congreso tiene los votos para interpelar al ministro por licitaciones irregulares?

“Yo lo he conversado con el señor presidente, agradeciéndole esta oportunidad de haber servido a mi patria en estos siete meses, igual con el presidente del Consejo de Ministros”, señaló. Luego acotó: “Siempre estaré dispuesto a trabajar por mi patria en la trinchera que me asignen”.

Más temprano, en declaraciones a TV Perú, sostuvo que su renuncia “no tiene nada que ver con la coyuntura política” ni con irregularidades denunciadas durante su gestión, que lo implican a él y a sus familiares.

Tras comunicar su renuncia públicamente, a Gavidia se le vio participando en la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno. El presidente Castillo no se pronunció el miércoles sobre el asunto.

Según pudo conocer este Diario, hasta el miércoles por la tarde Castillo no aceptaba la renuncia de Gavidia, por lo que este seguía en funciones y estaba en “buenos términos” con el mandatario.

Otras fuentes gubernamentales refirieron que aún no hay opciones definidas para su reemplazo, pero coincidieron en que los primeros nombres en ser barajados son: Richard Tineo Quispe, general del Ejército en retiro y actual director de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC; Walter Bracamonte, general del Ejército en retiro; y José Robles Montoya, quien hasta mayo pasado fue viceministro de Políticas para la Defensa del Mindef.

Sin embargo, no solo en el Ministerio de Defensa se darían cambios. Fuentes del Ejecutivo señalaron que Castillo evalúa relevos en otras cuatro carteras: Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Mujer y Ambiente. Las modificaciones aún se harían en los próximos días.

En el caso de Transportes, el actual ministro es investigado por la Fiscalía de la Nación por ser presunto operador de una organización criminal en el Ministerio de Vivienda.

MIRA: Los ‘chiclayanos’: el grupo cercano al presidente Castillo que “manejaba” el Ministerio de Vivienda

Cuestionamientos

Sobre Gavidia pesa desde inicios de julio una investigación preliminar iniciada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el presunto delito de peculado de uso. Ello por la utilización de un avión de la Marina de Guerra para viajar con sus hijas a Huánuco en marzo pasado.

Asimismo, en su declaración jurada de nombramiento, el ministro consignó un proceso ya archivado por “agresiones contra las mujeres o integrantes del grupo familiar”. Entre otros cuestionamientos vinculados a él y a su sector están la acción de fiscalización que a inicios de agosto comenzó la contraloría en torno a gastos en almuerzos con fondos de la “caja chica” del Mindef.

Recientemente, el semanario “Hildebrandt en sus trece” reportó que la esposa de Gavidia contrató con el Ministerio de la Producción por S/24.000 cuando él ya era ministro –lo que está impedido por ley– y que la contraloría indaga un presunto caso de conflicto de intereses o nepotismo.

Gavidia, quien en reiteradas ocasiones ha ejercido de escudero del presidente Castillo, manifestó el miércoles a la prensa que su esposa ya laboraba en el Produce desde el 2020 y fue cesada “intempestivamente”, por lo que se encuentra en un proceso judicial.

Reacciones

Hernando Guerra García, congresista de Fuerza Popular, dijo que espera un reemplazo idóneo para Gavidia, que mantenga la autonomía de las Fuerzas Armadas.

Alejandro Muñante, legislador de Renovación Popular y tercer vicepresidente del Congreso, consideró que Gavidia estaba haciendo “méritos” para su salida y que esta”es lo mejor” para las instituciones militares.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más