El canciller Gonzalo Gutiérrez informó hoy que el Gobierno peruano analiza la nota remitida por La Moneda, en la que Santiago expresa sus reservas frente a la Carta de Límite Exterior, sector sur, del dominio marítimo, a fin de darle una respuesta.
Gutiérrez precisó que la comunicación del gobierno chileno no es una carta de protesta, como las remitidas de gobierno a gobierno cuando hay algún desacuerdo de fondo.
"Nos hicieron llegar una comunicación que está siendo analizada y que será contestada por los canales adecuados en su respectivo momento", manifestó en declaraciones a la agencia Andina.
Además, indicó que este es un punto más dentro de las relaciones bilaterales de Perú con el vecino país del sur.
En cuanto a lo señalado por el presidente Ollanta Humala respecto al lugar de inicio del límite terrestre bilateral, señaló que ello corresponde "a la realidad jurídica", plasmada a través de documentos bilaterales.
"Si se lee el artículo 2 del Tratado de 1929, es clarísimo que en el Punto Concordia es donde empieza el límite entre ambos países, así que no hay ninguna duda", estimó.
Afirmó que si hay autoridades chilenas con una interpretación distinta, será porque esa es su “visión particular” del asunto.