CECILIA ROSALES FERREYROS @ceciliarosalesf
La cancillería peruana solicitará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya una copia de la memoria presentada por Bolivia en el litigio con Chile.
La memoria de 200 páginas que sustenta la demanda boliviana será solicitada a “título informativo” comentó una fuente de alto nivel de la cancillería.
La memoria recopila en detalle todos los “actos unilaterales” que Bolivia considera incumplimientos de Chile en su obligación de negociar una salida al mar.
Fuentes peruanas recordaron que durante el proceso entre el Perú y Chile, Bolivia también solicitó a la corte copia de los documentos que se presentaron: la memoria, la contramemoria, la réplica y la dúplica.
El reglamento de esta instancia internacional permite que los estados parte lo soliciten: “La corte podrá decidir en cualquier momento, después de informarse de la opinión de cada una de las partes, que se pongan ejemplares de los alegatos escritos y de los documentos anexos a los mismos a la disposición de cualquier Estado que tenga derecho a comparecer ante la corte y haya pedido que se le comuniquen”.
Bolivia ha solicitado a la corte de La Haya que declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con ese país un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico.
EVENTUALIDAD
TRATADO DE 1929
Solo en el caso que un eventual entendimiento entre Bolivia y Chile implique una salida por el territorio de Arica, el Perú tendría que ser consultado antes de formalizarse cualquier acuerdo, conforme al Protocolo Complementario del Tratado de Lima (1929).
POSICIÓN PERUANA
La posición peruana siempre ha sido que el Perú no será un obstáculo para la salida al mar de Bolivia.Chile ha señalado en más de una oportunidad que no cederá soberanía.