El ministro de Defensa, Walter Astudillo, fue ratificado en el cargo y volvió a jurar al cargo como parte del gabinete ahora encabezado por Gustavo Adrianzén y tras la renuncia de Alberto Otárola.
La juramentación se llevó a cabo este miércoles 6 de marzo luego que hiciera lo propio Adrianzén, quien había ocupado previamente el cargo de representante permanente del Perú ante la OEA desde marzo del 2023.
El evento se realiza un día después que Alberto Otárola presentara su renuncia al cargo tras la difusión de un audio que lo involucra en presuntas contrataciones irregulares de Yaziré Pinedo, quien consiguió órdenes de servicio en el actual gobierno y con quien habría tenido una relación sentimental.
Astudillo ocupa el cargo de ministro de Defensa desde el 13 de febrero del 2023, cuando juró en reemplazo de Jorge Chávez Cresta, quien había renunciado al cargo.
Astudillo Chávez es un general de División del Ejército en situación de retiro, licenciado en Ciencias Militares y con una Maestría en Ciencias Militares, Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones.
También tiene Maestría en Administración por la Universidad Alas Peruanas, Maestría en Defensa y Seguridad Hemisférica por el Colegio Interamericano de Defensa de los Estados Unidos de América y Maestría en Gestión de la Calidad de la Formación Educativa por la Universidad Complutense de Madrid. Es también doctor en Administración por la Universidad Alas Peruanas y doctor en Desarrollo y Seguridad Estratégica por el Centro de Altos Estudios Nacionales – Escuela de Posgrado (CAEN-EPG).