MDN
Salvador Heresi
Graciela Villasís Rojas

El secretario general del Ministerio de Justicia (Minjus), Manuel Francisco Soto Gamboa, ha sido mencionado en uno de los audios que involucran a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En la grabación, protagonizada por Walter Ríos y Luis Alberto Díaz –ex asesor de Duberlí Rodríguez–, el hoy detenido ex presidente de la corte del Callao afirmaba que tenía una reunión con Soto Gamboa para mejorar la condición laboral de su esposa, Maritza Sánchez Liza, defensora pública del Minjus.

Manuel Soto es una persona de confianza de . Antes ya habían laborado juntos en la Municipalidad de San Miguel, donde Heresi fue alcalde. En abril pasado, cuando el congresista oficialista asumió el Minjus, lo convocó para que asumiera la secretaría general del ministerio, el máximo cargo administrativo de la cartera.

Esta semana, a pesar de que el presidente Martín Vizcarra ya había aceptado la renuncia de Salvador Heresi al Minjus –el viernes 13–, Soto recibió facultades para, por ejemplo, firmar las adendas del contrato de fideicomiso que garantiza el pago de las reparaciones del Caso Odebrecht. Esto a través de una resolución ministerial firmada por Heresi.

Pero el secretario general no solo tiene vínculos con el renunciante ministro, sino también con su familia.

Soto tiene registrados tres vehículos a su nombre, dos de los cuales son utilizados exclusivamente por la familia de Carlos Heresi Chicoma, hermano del saliente ministro, según pudo corroborar la Unidad de Investigación de El Comercio.

Este Diario comprobó durante tres semanas que la camioneta Toyota Land Cruiser negra, de placa C1C-421 y de propiedad de Soto, es usada las 24 horas del día por Erika Martín de Rossi Bindels, esposa de Carlos Heresi. En este vehículo se traslada para realizar actividades personales, como ir al gimnasio.

La camioneta Mitsubishi blanca, de placa F2Y-774, está a disposición de los hijos de Carlos Heresi. A bordo de este auto, ellos se desplazan diariamente al colegio y a sus compromisos sociales. Este vehículo es manejado por Roberto Arbaiza Quiroz, chofer de la familia y amigo de la infancia de los Heresi.

La familia de Carlos Heresi usa los carros de Soto a pesar de que hace dos meses compró –en sociedad conyugal– un automóvil Audi modelo A6, por el que pagaron S/127.000 al contado.

–Conexión con Eslimp Callao–
Los vehículos del secretario general del Minjus antes pertenecieron a la empresa Pleru EIRL, de Walter Plenge Mujica, primo de Carlos y Salvador Heresi. Esta compañía, que se dedica al alquiler de cargadores frontales, ganó seis procesos en Eslimp Callao por un total de S/7’159.400 entre el 2012 y 2017, cuando Juan Sotomayor era alcalde. Pleru EIRL fue la única empresa postora que ganó en todos los procesos que participó. Actualmente, la fiscalía del Callao investiga a Eslimp porque, según la contraloría, firmó contratos por servicios fantasmas.

Además, de acuerdo a las imágenes captadas por este Diario, la camioneta Mitsubishi usada por la familia Heresi permanentemente ingresa a las instalaciones de Eslimp.

–Investigados por lavado de activos–
La Fiscalía de Lavado de Activos también investiga a Carlos Heresi y a su esposa por el Caso Panamá Papers. Ambos figuran como accionistas y beneficiarios de dos empresas ‘offshore’: Healy Management Inc. y Stonefree Holding S.A., inscritas en los paraísos fiscales de Islas Vírgenes Británicas y Panamá. Estas operaron entre el 2007 y el 2013, años en los que Heresi fue alcalde de San Miguel.

La tesis de la fiscal Yovana Mori, a cargo de la investigación en el Perú de los Panamá Papers, es que la pareja Heresi Martín de Rossi habría canalizado fondos de procedencia sospechosa mediante esas dos empresas de fachada.

–Soto afirma que presta sus autos “por amistad”–
En diálogo con El Comercio, Manuel Soto respondió que conoce a Carlos Heresi desde la universidad. Señaló que, “por una cuestión de confianza y larga amistad, desde que asumí el cargo de secretario general los referidos vehículos están siendo utilizados por Carlos Heresi, dado que, por mi función [...] soy transportado en vehículo oficial”.

Carlos Heresi, por su parte, indicó que usa dichos vehículos por un préstamo “temporal” y no de un contrato de alquiler.

Respecto al ingreso de la camioneta Mitsubishi a las instalaciones de Eslimp, señaló que era “por razones de trabajo vinculados al ejercicio de mi profesión de abogado”. Sin embargo, negó que tiene algún nexo laboral con Eslimp. “Entiendo que Manuel Soto tampoco”, añadió.
Salvador Heresi no contestó a nuestras reiteradas llamadas.

–Vínculos–
En el 2014, cuando Heresi era alcalde de San Miguel, Soto se desempeñaba como gerente de Asuntos Jurídicos de esa comuna. También trabajaron en el Instituto Democracia, Desarrollo y Libertad.

Soto preside además la Comisión de Gracias Presidenciales.

Tiene un proceso abierto en la Segunda Sala Penal Permanente de Reos Libres de la corte de Lima norte por falsa declaración en procedimientos administrativos y fraude procesal en agravio del Estado.

MÁS EN POLÍTICA...