"Si el Congreso no comparte los argumentos del Juzgado Constitucional, debería apelar la decisión", señaló Vivanco. (Foto de Pedro PARDO / AFP).
"Si el Congreso no comparte los argumentos del Juzgado Constitucional, debería apelar la decisión", señaló Vivanco. (Foto de Pedro PARDO / AFP).
/ PEDRO PARDO
Redacción EC

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), , consideró este miércoles que la decisión del de no acatar la resolución del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima constituye una “afrenta contra el Estado de derecho” del Perú.

MIRA: Congreso suspende hasta este jueves elección de magistrados del TC al no alcanzar consensos

A través de su cuenta de Twitter, Vivanco consideró que si el Parlamento está en desacuerdo del fallo que le impide sesionar para elegir magistrados del Tribunal Constitucional debería apelar, pero no desacatarlo.

Me preocupa enormemente la decisión del Congreso de la República del Perú que lo lleva a incurrir en un desacato de una decisión judicial. Si el Congreso no comparte los argumentos del Juzgado Constitucional, debería apelar la decisión. Esta decisión afrenta contra el Estado de derecho”, escribió.

El pleno del Congreso decidió por mayoría continuar con las dos sesiones del pleno programadas para este miércoles 7 y jueves 8 de julio con el objetivo de elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Esta determinación se toma pese a que el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima ordenó suspender el proceso.

MIRA: Escenarios frente a la decisión del Congreso de seguir adelante con la elección del TC

La decisión se tomó con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, con lo que el pleno seguirá adelante con el debate y elección de los seis nuevos miembros del TC.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori: “El presidente Sagasti se equivoca cuando dice que el partido ha terminado”
(Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR