:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/7NENUO4ZTRCGTHXDBP5VDCE45Y.png)
El magistrado supremo José Luis Lecaros, quien ayer asumió la presidencia del Poder Judicial, sostuvo que la institucionalidad de la fiscalía debe ser sólida e impecable porque “un Ministerio Público débil limita el trabajo de los jueces”.
En esa línea, hizo una invocación a las autoridades de esa entidad para que “depongan intereses personales” y solucionen “sus problemas internos” en aras de la institucionalidad.
Lecaros afirmó que su gestión priorizará la lucha contra la corrupción. Tras adelantar que en la institución se implementará un nuevo modo de control interno, señaló: “A partir de ahora [habrá] cero impunidad, cero blindaje y no más corruptos en el Poder Judicial”.
El magistrado que dirigirá la Corte Suprema por dos años reconoció la crisis del sistema de justicia que se ha agudizado ante los casos ‘CNM audios’ y Lava Jato. Dijo que eso obliga a una reforma urgente.
Sostuvo que el Congreso debe tener en cuenta la voluntad popular expresada en las urnas sobre la reforma judicial. Por ello pidió que se apruebe lo más pronto la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.
Expresó que en ese nuevo organismo se deben poner los más altos estándares profesionales y éticos para que se nombren magistrados calificados y honestos. “No necesitamos magistrados mediocres y menos corruptos, solo lo mejor de lo mejor debe ingresar a la magistratura”, comentó.
Durante la ceremonia, a la que asistió el mandatario Martín Vizcarra, Lecaros expresó que se fortalecerá la justicia digital a través del expediente judicial electrónico y que eso permitirá una mayor predictibilidad, unidad de criterio y mejora en los tiempos de duración de los procesos.
También destacó la labor de jueces de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado, ante la fusión de la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado de Corrupción de Funcionarios .
Presidente de Sala
El saliente titular del Poder Judicial Víctor Prado fue designado presidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.