

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria rechazó imponer 36 meses de prisión preventiva al prófugo exjuez supremo César Hinostroza y en su lugar le dictó comparecencia con restricciones en la investigación que afronta por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.
En este caso, Hinostroza Pariachi estará sometido a diversas reglas de conducta, como la obligación de participar en todas las diligencias y citaciones, además de la prohibición de comunicarse con su coinvestigada, la fiscal Elizabeth Peralta.
Newsletter Mientras Tanto

No es el única imputación que afronta César Hinostroza. El destituido exmagistrado -quien fugó del país en octubre del 2018 con destino a España- es investigado por la fiscalía como presunto líder de una red criminal en el Caso Cuellos Blancos del Puerto. Las pesquisas son por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho activo específico, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible.
LEE MÁS: JNJ aprobó nueva destitución contra César Hinostroza como juez supremo
“Estas reglas de conducta deben ser cumplidas bajo apercibimiento de revocarse la medida de comparecencia con restricciones e imponerse prisión preventiva”, señaló el juzgado en su resolución.
A Peralta Santur se le atribuye ser instigadora del delito de tráfico de influencias agravado, dado que como fiscal provincial mixta titular de Yauyos, en el año 2015 habría solicitado favores a César Hinostroza.
LEE MÁS: César Hinostroza: Prófugo exjuez ahora se acoge a ley del Congreso y pide archivo del delito de crimen organizado
Según la fiscalía, la finalidad era que interceda ante los entonces miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que la favorezcan en el concurso público para cubrir vacantes de fiscales superiores a nivel nacional.
A cambio de ello, la fiscal Elizabeth Peralta habría prometido someter sus actividades a disposición de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Como prueba, el Ministerio Público presentó el registro de llamadas entre ambos.

En su resolución el juzgado indicó que no se proporcionan elementos de convicción graves y fundados que evidencien que, en el 2015, existía dicha organización y que los imputados hayan pertenecido a la misma en ese año.
Asimismo, reconoce que Elizabeth Peralta se encuentra cumpliendo prisión preventiva por el plazo de 18 meses; medida dictada en otro proceso judicial, siendo evidente que bajo esas circunstancias, no le será posible abandonar el país ni permanecer oculta.
LEE MÁS: Caso Andrés Hurtado: Poder Judicial impone prisión preventiva a la fiscal Elizabeth Peralta por 18 meses
Cabe indicar que la medida de comparecencia con restricciones por 18 meses también alcanza a la fiscal, quien está prohibida de comunicarse con César Hinostroza.
TE PUEDE INTERESAR
- Los congresistas que más incrementaron su patrimonio
- El Gobierno de Dina Boluarte insiste en debatir ampliación de pena de muerte: ¿Es viable? ¿Cuál sería el trasfondo?
- Un 87% de peruanos considera que Juan José Santiváñez debe salir del Ministerio del Interior
- Pedro Castillo recurre a ley del Congreso para archivar su investigación por organización criminal: ¿cómo impactaría su situación legal?
- Tensión en la frontera: a 30 años del Cenepa, el último conflicto bélico de la región
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.





