Fiscalía: situación de Álvarez se agravará si no se entrega
Fiscalía: situación de Álvarez se agravará si no se entrega
Redacción EC

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, señaló hoy que si el presidente regional de Áncash, César Álvarez, no se entrega a las autoridades su situación se agravará frente a la orden detención preliminar que pesa en su contra. 

"La situación se va a agravar cuando de aquí a 15 días el juez tenga que determinar si va en comparecencia o detención. Ahí es donde el juez va a tener que analizar la conducta de las personas", indicó Chávez Cotrina en diálogo con Radio San Borja.

Ayer se supo que el Tercer Juzgado Penal Nacional por, presuntamente, haber encabezado una organización criminal que asesinó al ex consejero Ezequiel Nolasco en marzo de este año.

Por esos mismos cargos también se dictó la detención , de los cuales, hasta el momento, solo once han si puestos en manos de las autoridades.

Según Luis Arroyo Guevara, vocero político de Álvarez, la autoridad ancashina se encuentra en Lima y se entregará a la justicia en las próximas horas "si se respeta su derecho a la defensa".     

DENUNCIA PENAL
El magistrado Chávez Cotrina remarcó que si el presidente regional continúa en calidad de "no habido" el fiscal que investiga este caso, Manuel Castro, tendrá que "formular su denuncia penal y solicitar ya no su detención preliminar, sino su detención preventiva". 

Precisó que la prisión preventiva se mantendrá por 15 días hasta que la Fiscalía judicialice el caso. En ese entonces, el Poder Judicial podría determinar que el presidente regional enfrente el proceso en un centro penitenciario. 

"El doctor Castro formulará la denuncia penal correspondiente ante el órgano jurisdiccional y, en ese momento, el juez decidirá si el proceso lo continúa en detención o comparecencia", subrayó Chávez Cotrina.