Presidente Martín Vizcarra se reunió por varias horas con los voceros de los bloques parlamentarios en busca de consenso (Foto: Presidencia de la República)
Presidente Martín Vizcarra se reunió por varias horas con los voceros de los bloques parlamentarios en busca de consenso (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

El presidente , el jefe del Gabinete, , y el ministro de Justicia, , se reunieron hoy por varias horas con representantes de las bancadas del Congreso para dialogar sobre la reforma política propuesta por el Gobierno.

Participaron en la cita, que se desarrolló en Palacio de Gobierno: Carlos Tubino, de Fuerza Popular; Gino Costa y Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal; Javier Velásquez  y Mauricio Mulder, del Partido Aprista; Víctor Andrés García Belaunden de Acción Popular; y Jorge Melendez, de Peruanos por el Kambio.

También Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú; Marvin Palma y Lucio Ávila de Cambio 21; y César Vásquez y Eloy Narváez, de Alianza para el Progreso.

La convocatoria de la Presidencia señaló que la cita buscaba "intercambiar ideas y buscar consensos en relación a la reforma política planteada por el Poder Ejecutivo, tan necesaria para promover la gobernabilidad e institucionalidad y fortalecer la democracia en el país".



El legislador Mauricio Mulder (Apra) fue quien informó sobre la convocatoria durante la sesión de ayer de la Comisión de Constitución.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, confirmó su participación en la cita. Dijo que estará acompañado por uno de los portavoces alternos de su agrupación.

“Vamos a escuchar los planteamientos”, dijo Tubino a este Diario.

También confirmaron su asistencia los voceros y representantes de Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Bancada Liberal, Acción Popular y Partido Aprista.

—Sustentación—
En su sesión de ayer, la Comisión de Constitución acordó convocar al primer ministro Del Solar para que sustente las iniciativas sobre la reforma política presentadas por el Ejecutivo.

El jefe del Gabinete Ministerial deberá asistir a la sesión del martes 21.

Hace poco más de un mes, el Ejecutivo envió al Parlamento 12 proyectos sobre la reforma política, aunque no incluyó el que planteaba el retorno a la bicameralidad.

La semana pasada, la Comisión de Constitución aprobó un cronograma para discutir la reforma. En este no se priorizaron las iniciativas planteadas por el Gobierno.

Al conocer esa decisión, Del Solar declaró: “No darle prioridad a los proyectos que ha presentado el Ejecutivo es enterrar la reforma política”.