:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/tU3vdOcM/poster.jpg)
En los próximos días, la procuraduría ad hoc para el Caso Lava Jato se pronunciará sobre el informe del equipo fiscal, que señala que la constructora brasileña Odebrecht no tiene investigaciones o procesos penales pendientes.
Fuentes de El Comercio indicaron que, el jueves por la tarde, la unidad funcional del Ministerio de Justicia remitió al procurador Jorge Ramírez el informe fiscal y le pidió su opinión para poder determinar si se reembolsan o no los S/524 millones que la empresa reclama al Estado.
Ramírez emitirá su informe la próxima semana tras evaluar el del fiscal superior Rafael Vela. Aunque aún no se conoce el sentido del pronunciamiento de la procuraduría, las mismas fuentes indicaron que se solicitó un informe “técnico-legal”.
En tanto, la fiscalía está a la espera de la decisión que tomarán los funcionarios del Ministerio de Justicia sobre la ejecución del acuerdo.
De acuerdo al informe fiscal, la firma Norberto Odebrecht y algunas de sus empresas vinculadas no tienen investigaciones o procesos penales fuera del acuerdo de colaboración eficaz que se firmó con la constructora.
Este era el requisito que impuso la jueza que homologó el acuerdo, María Álvarez Camacho, para que se pueda ejecutar el reembolso del excedente del fideicomiso por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, que solicita la empresa.