Solo Vilcatoma justificó su ausencia, los demás no asistieron al Consejo Directivo. (Foto: Agencia Andina)
Solo Vilcatoma justificó su ausencia, los demás no asistieron al Consejo Directivo. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El Consejo Directivo no pudo sesionar ayer por falta de quórum, cuando en la cita estaba previsto que se definiera la recomposición de las comisiones parlamentarias.



Los 10 representantes de (FP) y el que el Apra tiene en el Consejo Directivo, así como los vicepresidentes del Congreso Yeni Vilcatoma, Segundo Tapia y Leyla Chihuán (los tres de FP), no se presentaron a la convocatoria y de esa manera impidieron que se realizara la sesión.

Miembros de las otras ocho bancadas denunciaron un boicot de fujimoristas y apristas contra la redistribución de las comisiones.
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, lamentó las ausencias y convocó una nueva sesión para hoy a las 8:30 a.m.

El Consejo Directivo esperaba sesionar para reconformar las 24 comisiones ordinarias, la Comisión Permanente, las comisiones de Ética y de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En todos estos grupos, Fuerza Popular perdería la mayoría que mantiene desde el 2016.

La decisión de reconfigurar las comisiones responde a la inscripción de tres nuevas bancadas: Cambio 21, Bancada Liberal y Unidos por la República.

Estas han solicitado integrar oficialmente los grupos de trabajo parlamentario.

La reconformación provocaría que, por ejemplo, Fuerza Popular pierda dos cupos en la Comisión de Constitución y otros dos en la Comisión de Justicia –conformadas por 19 integrantes cada una–, según los cálculos aritméticos que realizó este Diario.

De ser así, en cada una de esas comisiones el fujimorismo pasaría a contar con ocho miembros en lugar de 10, y tendrá que buscar consensos para aprobar o archivar proyectos de ley.

La reconformación será proporcional al número de congresistas que ahora tiene Fuerza Popular: 55.

Cabe recordar que la bancada empezó este período legislativo con 73 parlamentarios, pero varios de sus miembros han renunciado.

—Ausentes—
Antes de retirarse de la frustrada sesión, Salaverry aseguró que esta “era importante porque iba a empezar una nueva etapa que llevaría a concertar y dialogar mucho más”.

Agregó: “Entiendo que haya bancadas que dentro de su decisión política quieran aferrarse a no perder el control de las comisiones [...], lo que sí no entiendo es la ausencia de los vicepresidentes, que no deberían someterse a consignas partidarias”.

Los fujimoristas que no acudieron a la sesión fueron Carlos Tubino, Lourdes Alcorta, Alejandra Aramayo, Tamar Arimborgo, Héctor Becerril, Karina Beteta, Juan Carlos del Águila, Carlos Domínguez, Milagros Salazar, Miguel Torres y Úrsula Letona (oficialmente aún en Fuerza Popular).

Por el Apra no se presentó Mauricio Mulder, quien anoche adelantó que tampoco asistirá a la sesión de hoy.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, afirmó que su bancada “decidió no asistir al Consejo Directivo como gesto democrático, ante la reiterada violación al reglamento del Congreso”.

La congresista Patricia Donayre (Unidos por la República) señaló que lo sucedido “reconfirma un pacto entre el Apra y el fujimorismo”. Luego planteó censurar a los vicepresidentes Tapia y Chihuán.

Esa iniciativa fue respaldada por el vocero de APP, César Vásquez, mientras que Salaverry adelantó a la prensa que si se concreta el pedido de censura, cumplirá con tramitarlo.

Vilcatoma no sería incluida porque pidió licencia.

Luego de la sesión, Tapia presentó una solicitud de licencia extemporánea, en la que argumenta “motivos estrictamente personales”.

Horas antes, se comentó en el Congreso que la sesión corría el riesgo de frustrarse por la falta de la firma de Peruanos por el Kambio en la solicitud para evaluar la reconformación de las comisiones.

El vocero de esa bancada, Jorge Meléndez, cuestionaba que se tramitara con celeridad la reconformación, pero luego cedió y firmó el pedido, según comentó a este Diario.

—Desatendidos—
En la sesión del pleno que se realizó previamente, se dio cuenta de la reconformación del Consejo Directivo, aprobado por la Junta de Portavoces el último lunes.

Inmediatamente, Tubino solicitó someter a votación una cuestión de orden que proponía eliminar esa decisión. Según dijo, la redistribución del Consejo Directivo fue irregular.

Sin embargo, Salaverry no atendió el pedido y dio pase al debate y votación de otros temas, ante los reclamos de la vocera alterna y secretaria de Fuerza Popular, Luz Salgado, que tampoco dieron resultado.