Fuerza Popular inició su período en el Congreso de la República con 73 miembros. Ahora tiene 55. (Ilustración: Víctor Aguilar)
René Zubieta Pacco

Fue un inicio abrumador. La bancada de empezó el actual período en el con 73 integrantes, una mayoría absoluta que no se lograba desde 1995, 21 años atrás desde las últimas elecciones generales. 

Sin embargo, luego de dos años y medio de período gubernamental, la bancada ha pasado por diversos momentos de tensión interna que derivaron en renuncias, quedándose en la actualidad con 55 integrantes. 

Ello, además, en medio de las investigaciones por presunto lavado de activos que se le siguen al propio partido Fuerza Popular (antes 2011) y a su lideresa Keiko Fujimori, quien cumple actualmente prisión preventiva. 

El más reciente hito de un camino en el que el fujimorismo ha ido perdiendo poder en el Poder Legislativo tiene que ver con el Consejo Directivo, un organismo clave que tiene distintas funciones administrativas, pero que también aprueba la agenda de cada sesión del pleno y define los proyectos que se tratarán en el mismo.

El último lunes, la Junta de Portavoces del Congreso —con la participación de tres nuevas bancadas— acordó por mayoría recomponer el Consejo Directivo. La consecuencia para Fuerza Popular fue la pérdida de su mayoría en dicha instancia de 24 integrantes, pasando de contar con 13 a 10. 

Es también en estos dos años y medio en donde las fuerzas políticas también se han ido reconfigurando en el Congreso, no solo con disidencias en Fuerza Popular, sino además en otras bancadas. En el 2016 eran solo 6 grupos parlamentarios y actualmente son 10. 

El color naranja del muro político del Congreso de la República se ha ido despintando poco a poco.