Salvador del Solar dijo que el artículo 129 de la Constitución lo facultaba a intervenir en la sesión del pleno (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Salvador del Solar dijo que el artículo 129 de la Constitución lo facultaba a intervenir en la sesión del pleno (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Redacción EC

Ha sido una mañana movida en el Congreso. Poco antes de las 11 de la mañana, el primer ministro intentó ingresar al hemiciclo donde se lleva a cabo la sesión del pleno para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC). Del Solar buscaba sustentar la cuestión de confianza que el presidente Martín Vizcarra anunció que presentaría hoy. El objetivo del gobierno era hacerlo antes de que se votara la elección de los miembros del TC.

Cuando había quedado claro que la secuencia deseada por el gobierno no sería acatada, Del Solar —quien se encontraba en una sala contigua del Parlamento— se dirigió al hemiciclo junto a los miembros de su gabinete ministerial. Allí, sin embargo, le fue cerrada la puerta durante varios minutos. Cuando finalmente pudo ingresar, la Mesa Directiva no le cedió la palabra. Recién pudo intervenir cuando Gino Costa, congresista de la Bancada Liberal, le cedió su intervención.

Al respecto, se ha hecho referencia al artículo 129 de la Constitución que habla sobre la concurrencia a las sesiones del Congreso de los ministros o de todo el gabinete. ¿Qué dice este artículo? Textualmente:

"El Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, salvo la de votar si no son congresistas”.

-Antecedente-

La última vez que un primer ministro invocó este artículo fue en el 2008, cuando Jorge Del Castillo lo leyó en un hemiciclo al que tuvo que entrar pese a que no quería recibirlo ese día. Del Castillo se presentó el jueves 9 de octubre, cuando el Congreso lo había citado para el siguiente martes 14. Sin embargo, el exprimer ministro insistió en explicar la participación del gobierno en el caso Petroaudios.

Del Castillo, quien forma parte del actual Congreso, leyó aquellas vez también el artículo 129 de la Constitución frente a los parlamentarios presentes en el hemiciclo. Sin embargo, el entonces presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, le reiteró que el acuerdo de la Junta de Portavoces había sido recibirlo el martes.

Pese a que Velásquez Quesquén era del partido de Del Castillo, la bancada aprista no había obtenido mayoría parlamentaria durante la elección del 2006. Si bien el líder aprista Alan García había sido elegido presidente, su partido había obtenido apenas 36 congresistas en la elección, frente a 46 del partido de Ollanta Humala, Unión por el Perú.