El titular del Congreso, Daniel Salaverry, dijo esperar que la Comisión Permanente actúe con responsabilidad. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , calificó hoy de “poco democrática” la decisión del primer ministro , de no acudir a la nueva invitación de la Comisión de Constitución, que debate esta tarde los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo.

“[¿Cómo considera la negativa de Del Solar de acudir a Constitución?] Poco democrática”, respondió escuetamente Salaverry a su ingreso al Legislativo.

El lunes, la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular), invitó nuevamente al jefe del Gabinete Ministerial para debatir los proyectos de reforma.

Esto luego de que la semana pasada, el presidente Martín Vizcarra acudió al Parlamento para criticar el poco avance en el tratamiento de sus propuestas y anunciar que su primer ministro no se iba a presentar ante dicho grupo de trabajo.

A diferencia de lo sucedido aquel día, ayer la respuesta del Ejecutivo no fue confrontacional.  Salvador del Solar justificó su inasistencia y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por tener programados compromisos de agenda.

"Compromisos de agenda asumidos con anterioridad me impiden asistir a la sesión antes mencionada", indicó en el documento enviado a la comisión.

Sin embargo, Del Solar agregó que es de "interés del Poder Ejecutivo que la reforma política se debata prioritaria y ampliamente".

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Por otro lado, Daniel Salaverry señaló que espera que la Comisión Permanente actúe con responsabilidad en la evaluación del informe final del congresista Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) sobre el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“[Espero] que la Comisión Permanente evalúe estos casos con responsabilidad, con seriedad y con objetividad”, indicó.

La sesión fue convocada luego que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría el informe de Sheput que recomienda destituir e inhabilitar al ex titular del Ministerio Público por las supuestas infracciones a los artículos 39, 41, 43 y 158 de la Constitución.