El primer ministro Del Solar recibió ayer a una comitiva de Fuerza Popular, integrada por sus voceros y los presidentes de comisiones. La cita duró casi una hora. (Foto: PCM)
El primer ministro Del Solar recibió ayer a una comitiva de Fuerza Popular, integrada por sus voceros y los presidentes de comisiones. La cita duró casi una hora. (Foto: PCM)
Martín León Espinosa

El jefe del Gabinete, , recibió ayer en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a una comitiva de 13 congresistas de (FP) –integrada por los voceros y titulares de comisiones– como parte de las reuniones que sostiene con las bancadas.

Al término de la cita –que empezó poco después de las 4:00 p.m. y duró casi una hora–, la PCM informó en su cuenta de Twitter que el primer ministro se reunió con el grupo legislativo para presentar sus principales objetivos y generar mecanismos de consenso que permitan un trabajo en conjunto.

El vocero de FP, Carlos Tubino, declaró a la prensa que fue “una reunión fructífera” y que esperaba que no sea la última con Salvador del Solar.

“Estamos dispuestos a caminar en el sentido que los peruanos hoy piden y claman: que lleguemos a consensos en los temas que afligen a la nación. En ese sentido, ha sido el mensaje que hemos transmitido. Lógicamente, hemos recogido sus inquietudes [de Del Solar]. Creemos que esta reunión no debe ser la última, que debemos continuar en otros lugares de diálogo sobre temas que preocupan a nivel nacional”, comentó.

Tubino indicó que una señal de esa “apertura al diálogo” es que su grupo se haya reunido con el jefe del Gabinete en la PCM y no en el Palacio Legislativo, como suele hacerse.

Luego Tubino dijo en Canal N que, si bien desde su bancada no van a renunciar a su rol de fiscalización, se debe “dejar de lado el exceso de confrontación” entre el Ejecutivo y el Parlamento.

Cabe recordar que la relación entre el Gobierno y FP –la bancada con mayor número de congresistas– ha tenido varios momentos tensos en los últimos dos años y medio.

En la cita de ayer se tocaron temas como la economía, la lucha contra la corrupción y la seguridad ciudadana (no se habló del conflicto por Las Bambas, según una fuente de este Diario).

Tubino dijo que también se tocó la reforma política (aunque no se habló sobre la bicameralidad). Al respecto, señaló que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, mencionó en la cita que en el Congreso ya se discuten proyectos sobre el tema.

“Lo que se ha pedido es que el Ejecutivo se apure en presentar sus propuestas porque si no está trabando las otras propuestas que ya casi están para dictamen. Hay que ver qué se puede trabajar en un solo dictamen”, comentó.

Hace unos días, el Ejecutivo recibió el informe de la comisión Tuesta que contiene varias iniciativas para la reforma política.

—Investidura—
Respecto al voto de investidura al Gabinete Del Solar, Tubino informó que su bancada se reunirá hoy para discutir sobre el tema.

“Nosotros estamos con un espíritu positivo, pero [primero] queremos escuchar al primer ministro. Qué se plantea ante el país y, lógicamente, en base a eso y al debate que habrá tras la presentación, tomaremos nuestra decisión”, dijo.

Este jueves 4, Salvador del Solar debe presentarse ante el pleno para solicitar el voto de investidura.