Módulos Temas Día

Más en Política

Susana Villarán: los aportes fantasmas del No a la revocatoria

Personas consignadas en la lista de aportantes a la campaña en contra de revocar a Villarán niegan que hayan entregado dinero para esta. Una incluso afirma que usaron su nombre con su aval

Susana Villarán

La Comisión Lava Jato volverá a citar a Villarán, pero ahora para que explique sobre el dinero que Odebrecht y OAS habrían entregado para el No. (Video: El Comercio)

El pasado 4 de setiembre, Susana Villarán respondió ante la Comisión Lava Jato del Congreso sobre los aportantes a la campaña contra la revocación y exhibió documentos en los que figuraba el informe de ingresos y egresos de la campaña.

La ex alcaldesa de Lima dijo que esa misma documentación ya la había entregado al Pacto Ético Electoral un mes después de finalizado el proceso realizado en marzo del 2013. Asimismo, en el Congreso afirmó: “Hay un cuadro de síntesis en el cual se ven los ingresos y egresos y hay una relación de dos páginas de los diferentes colectivos, personas, partidos, regidores que fue entregada al Jurado Nacional de Elecciones y que suman la cifra que ya les he dado de S/1’614.321,50 y los egresos también están ahí”.

Los papeles en mención consignan nombres de personas naturales, algunos incompletos, y de personas jurídicas que, según Villarán, aportaron.

La Unidad de Investigación de El Comercio ha contrastado los documentos entregados por el equipo de Villarán sobre los aportantes a la campaña y, luego de hablar con más de 10 de ellos, ha encontrado que varios niegan que hayan entregado dinero. Uno incluso reconoció que autorizó que usaran su nombre.

Julia Rossana Núñez Cosar, propietaria y representante legal del Consorcio Gráfico Master Printing S.R.L., aparece en la relación que entregó Villarán al Congreso, con un aporte de S/7.500. Al ser consultada sobre esta donación, fue enfática: “La verdad yo nunca he colaborado con nadie, ni la conozco”. Cuando se le sugirió que quizá apoyó a través de su empresa con dinero, ayuda logística o materiales, recalcó: “Tampoco”.

“Si yo doy algo como persona jurídica, yo tengo que sustentar y tener un voucher de a quién le voy a dar [la donación], pero en ningún momento hemos hecho eso. Además, en ese tiempo financieramente estuvimos mal porque un cliente me cerró, ¿y de dónde puedo yo haber donado esa cantidad?”, aclaró.

Felipe Delgado Amorín es otro que aparece en esta relación con una donación de S/20.000. Delgado expresó su extrañeza cuando este Diario le informó sobre la cantidad que habría dado. “Nunca entregué esa cantidad de dinero, ni dos soles ni nada, pero sí me preocupa aparecer en esa lista”, respondió.

Mención aparte merece el testimonio de Manuel Yakima Rivera Toyama, quien figura con un aporte de S/3.000. Al ser confrontado, Rivera aseguró que había donado, pero una hora después llamó para retractarse: “En realidad, yo no he aportado nada, pero usaron mi nombre con mi consentimiento […] así como mi caso va a haber un montón, no sé cuántos más habrán investigado ustedes”. Consultado sobre la identidad de la persona en la campaña que le hizo la solicitud, sugirió que fueron varios los involucrados: “Tú sabes que eran un montón, pero eso ya queda en cuenta de ustedes investigar”.

Lily Tantavilca figura con un aporte de S/4.000. Este Diario la buscó en la dirección que figura en su documento de identidad, en el cerro El Pino (La Victoria). Su hermana Carmen sostuvo que Lily ya no vivía ahí, pero que difícilmente podía haber donado S/4.000 a esa campaña porque desde hace años no cuenta con trabajo fijo. “Su esposo trabaja como albañil de construcción y actualmente mi hermana vive en cerro Camote. Tiene su casita modesta, pero no cuenta con agua”. Aclaró que en el 2013 su hermana Lily vivía en su casa del cerro El Pino y nunca se sumaron a la campaña por el No: “A lo sumo colaboramos con la parroquia con 10 soles”, sentenció.

Otro que niega que haya entregado S/12.000 es Jorge Alfredo Machuca Cerdán. “No he entregado ningún dinero”, dijo. Anteriormente, el propio Machuca manifestó ante la ONPE que no había aportado a la campaña a la reelección de Villarán en una carta que envió el 6 de noviembre del 2014 a ese organismo electoral.

Un caso que también genera dudas es el de la ex congresista nacionalista Hilaria Supa, una de las más entusiastas activistas de la campaña por el No. Según la relación de donantes, habría realizado un aporte de S/5.000, pero al preguntarle sobre este dinero respondió: “Yo la verdad no recuerdo, pero sí hicimos una campaña con materiales, pero no recuerdo si les di efectivo. […] Discúlpeme, ahorita estoy delicada de salud y estoy en un tratamiento muy fuerte. No le puedo responder esas cosas”.

En la lista de donantes incluso aparece un “reservado” que habría entregado S/1.500. De quién se trata, solo lo pueden precisar aquellos que elaboraron esta rendición de cuentas, entre los que figura la Asociación de Amigos de Lima Metropolitana, organización responsable de recoger el dinero de los aportantes.

La suma de quienes aportaron en efectivo en la lista entregada por Villarán asciende a S/816.121. Los otros ingresos, por actividades como comidas pro fondos o fiestas, suman casi S/800.000.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Susana Villarán

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada