En tiempos de redes sociales, donde todo entra por los ojos, el arte latte, como se denomina a los diseños elaborados con leche sobre el espresso, añade un atractivo adicional a las bebidas de café.
Un corazón, un tulipán, una roseta o un cisne, por mencionar algunas figuras posibles de hacer, pueden marcar la diferencia y hacer que uno se anime a fotografiar su taza de café y compartirla en sus redes sociales. Pero la gran pregunta respecto al arte latte es si, más allá del aspecto visual, aporta en la calidad de la bebida.
MIRA: Un arroz con pollo con toque chiclayano y el infaltable zapallo loche
Al respecto, Martín Cueva, barista y certificador de arte latte, refiere ser un convencido de que, efectivamente, estos diseños influyen en el sabor de nuestra bebida de café favorita ya que para realizarlos se necesita una leche bien texturizada, es decir, que esté perfectamente emulsionada y presente una textura cremosa y homogénea que permite ‘dibujar’ sobre el espresso.
La leche se texturiza cuando se le añade vapor y aire mediante la lanceta que se encuentra a un lado de la máquina de espresso. Con la técnica adecuada, esta acción debería resultar en una leche que conserve el dulzor natural proveniente de la lactosa, una sensación sedosa en boca y una temperatura óptima para la bebida final que no supere los 70°C. Por el contrario, si la leche se calienta demasiado, se quemará y perderá parte de su textura y sabor.
También es necesario un buen espresso que, dependiendo de la calidad del café y de su variedad, puede presentar notas a bitter, frutos secos o caramelo, lo que anima a muchos consumidores a optar por no agregar azúcar a la bebida ya que en combinación con la leche esos sabores agradables se conservan y resaltan.
El arte latte tiene el mismo efecto en muchos bebedores de café, señala Martín. “He visto personas que al tener un buen diseño en su taza, optan por no agregarle azúcar para no tener que remover su bebida y desaparecer el diseño, lo que les permite descubrir que pueden tomar su café sin azúcar”, refiere Martín, quien es miembro de Torneos Clandestinos, una agrupación que promueve las competencias de arte latte en el país para profesionalizar el rubro y mostrar el talento y la creatividad de los baristas peruanos.
Torneo para baristas
Según Gabriela Araujo, coordinadora de Eventos Sectoriales de la Cámara Peruana del Café y Cacao, las competencias de arte latte incrementan el interés y apreciación por el café peruano de calidad por parte de los consumidores, generando un impacto positivo en la industria cafetalera en términos de crecimiento económico y desarrollo profesional.
Por ello, esta institución junto a Torneos Clandestinos se organizó la Tercera edición del Torneo Nacional de Latte Art que se realizará a través de eventos preliminares y descentralizados que se llevarán a cabo en Lima y ciudades del centro, norte y sur del país para promover la participación de baristas de diversas regiones.
El punto de partida de este torneo será el evento preliminar que se realizaró en Lima como parte de la Convención Nacional del Café y Cacao (24 de mayo) y culminaró en la gran final que tendrá lugar en la Expo Café Perú 2024 (1 de diciembre). El premio para el ganador es una máquina de espresso de dos grupos valorizada en unos 6.000 dólares que entregará Saba Equipamientos, patrocinador de la competencia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Tallarines verdes: el secreto infalible para hacer la mejor crema de albahaca
- Antojos en la Av. Caminos del Inca: 5 propuestas que debes probar si estás por Surco
- Arroz con carne molida, una receta fácil y rápida para esos días sin ganas de cocinar
- ¿Parrilla en verano? 5 cortes de carne que son las estrellas de la temporada
- Dolce Vita, la historia detrás de la marca de postres saludables que une sabor y bienestar
Contenido sugerido
Contenido GEC