Lograr la gloria en el deporte no es nada sencillo. Ser un atleta implica diversos sacrificios a lo largo de la vida y hay quienes tuvieron que pasar por pruebas de exigencia máxima, por las que en su momento pudieron tirar la toalla. Estas son las historias de André Carrillo, Efraín Sotacuro, Alexandra Grande y Angelo Caro, deportistas peruanos que gracias a creer en sí mismos y a un optimismo imparable lograron hacer lo imposible posible.

Hoy, adidas, bajo su actitud de marca, Impossible Is Nothing, nos presenta la historia de estos cuatro atletas que nos inspiran a ver un mundo de posibilidades y nos motivan a seguir nuestros sueños.

Efraín Sotacuro (Paratletismo)

Efraín tuvo un accidente a los 17 años que le cambió la vida. Una descarga eléctrica de una torre de tensión abandonada en Casapalca, en Huarochirí, causó la amputación de sus dos extremidades superiores. En lugar de quedar marcado por este infortunio, a través del deporte, Efarín sólo generó una fortaleza con la que pudo superarse y convertirse en una inspiración para todos logrando lo imposible. Así lo demostró el día en que cruzó la meta de los Juegos Parapanamericanos y ganó la medalla de bronce.

“Donde otros ven una discapacidad, yo veo una capacidad de adaptación. El deporte me ayudó a ver el mundo de una manera distinta y ahora, sin buscarlo, soy una inspiración para miles de personas que buscan vencer las adversidades”, comenta el paratleta.

Corrió en los Juegos Paralímpicos Río 2016 donde finalizó cuarto y destacó en la maratón de Londres en el 2017. Efraín quiere seguir viajando por el mundo motivando a las personas a través del deporte. Su siguiente sueño es conseguir una medalla para Perú en Tokio 2021.

Alexandra Grande (Karate)

Desde pequeña Alexandra quería hacer deporte, sus padres eran cinturón negro en karate y kung fu, pero nunca la presionaron a seguir el mismo camino. A los 8 años ella eligió el karate, un deporte que no está en las primeras elecciones de un niño.

“Donde muchos veían un deporte no tan popular o un ‘deporte para hombres’, yo veía una oportunidad para luchar por la igualdad e inspirar a las personas, demostrar que no hay límites para la fuerza física y mental. Y con esa actitud soy bicampeona panamericana”, declara Grande.

Alexandra también es maestra y tiene alumnos de hasta tres años, a los que siempre les remarca que con disciplina y perseverancia pueden conseguir sus metas. “Lo importante es ver el mundo con un optimismo imparable y creer que se puede hacer posible lo imposible. Siempre he creído que el deporte es el mejor aliado para construir un mejor futuro para el país y un mundo más sostenible”, finaliza la deportista.

Angelo Caro (Skateboard)

La carrera para ser un skater profesional no es muy fácil, sobre todo por la falta de apoyo y el poco conocimiento que se tiene de este deporte en el país. Superar estas barreras siempre fueron un objetivo para Angelo Caro.

“A los 10 años empecé a montar skate junto a mi hermano mayor Fabrizzio y desde entonces no hemos parado. Mi primer campeonato fue a los 12 años, donde quedé en primer puesto y desde ese momento comencé a competir más seguido. Poco a poco, fui viajando para competir y hacer street, primero por Latinoamérica, Europa y América. Mi mayor logro hasta el momento, a nivel de competencias, ha sido llegar al tercer puesto en Tampa Pro 2020 y ahora estar en el ranking mundial de Tokio 2021”, comenta Caro.

Angelo también tiene en su palmarés tres primeros puestos en: NASS Festival de Bristol, World Rollers Games de España y en Mystic Cup de República Checa. “El mayor error de una persona es tener miedo a cometer un error. Confía en ti y sé persistente en cumplir tu sueño porque nada es imposible”, finaliza el joven talento.

André Carrillo (Fútbol)

André inició su vida deportiva desde muy pequeño, en una academia de fútbol pagada con el esfuerzo de sus padres. Durante su etapa de formación se privó de muchas cosas que los jóvenes suelen hacer: salir de fiestas, viajar con amigos, tener más tiempo para disfrutar la familia, entre otras. Sin embargo, el saber que luego sus seres queridos iban a estar felices al verlo jugar era su gran motivación.

“Durante las clasificatorias para Rusia 2018 muchos nos daban por descartados al cierre de la primera ronda del torneo, pero nosotros nunca perdimos la confianza y sabíamos que había una gran oportunidad de poder llegar al mundial. Con mucho esfuerzo y rebeldía lo conseguimos, dando una gran alegría al pueblo peruano. Y mientras muchos miraban la clasificación, yo veía a un país unido como nunca antes lo había visto”, sostiene André Carrillo, quien marcó el primer gol de Perú en una Copa del Mundo después de más de 36 años.

El límite para André no existe, a sus 29 años sigue cosechando títulos en Asia luego de pasear su carrera por el continente europeo por más de seis años. Ahora busca llevar a Perú a su segundo mundial consecutivo. “Nada es imposible para nosotros, nuestra meta es Qatar”, enfatiza André.

Impossible Is Nothing, el espíritu de la marca adidas

Para adidas, “Impossible Is Nothing” significa ver el mundo por lo que puede llegar a ser y no por lo que es. Es la actitud y el espíritu de la marca. Con el objetivo de mostrar lo poderoso que esto puede ser, este año, adidas lanzó su serie de contenido global más ambiciosa hasta la fecha, donde presentan momentos íntimos, nunca antes vistos, de algunos de los personajes más documentados del mundo. Los videos de estilo documental muestran cómo el optimismo y la acción han transformado la vida de personajes en el mundo del deporte y la cultura. La serie rinde homenaje a todos esos pioneros que han hecho historia en un escenario global, gracias a que exploraron el futuro que ellos mismos imaginaron y lo hicieron realidad. Más importante aún, tiene como objetivo inspirar a otros y motivarnos con esta colección de historias muy humanas, como una poderosa demostración de las posibilidades que uno puede alcanzar.

La serie de episodios se encuentra disponible en con inspiradoras historias de personajes como Beyonce, Mohamed Salah, Ninja, entre otros atletas a nivel mundial.

Contenido sugerido

Contenido GEC