La Miss Japón 2015, Ariana Miyamoto, ha sido blanco de críticas en redes sociales como Instagram estas últimas semanas por quienes consideran que no es lo suficientemente japonesa para representar a la "Tierra del Sol Naciente".
Miyamoto (21), quien ha vivido toda su vida en Japón, es hija de un padre afroamericano y una mujer japonesa, lo que es considerado para algunos de los sectores más conservadores del país un ‘hafu’ (del término en inglés 'half' o mitad) refiriéndose a un medio japonés.
En esta foto publicada en Instagram se encuentra Erina Miyamoto, quien representó a la prefectura de Nagasaki.
Una foto publicada por Miss Universe Japan (@missuniversejapan) el 18 de Mar de 2015 a la(s) 8:29 PDT
Un artículo publicado en el blog Kotaku muestra algunas de las principales quejas de los detractores de Miyamoto:
“¿Está bien que una ‘hafu’ represente a Japón?”, “Me pone incómodo el decir que está representando a Japón” y “Ya que esto es Miss Universo Japón ¿no creen que los ‘hafu’ deberían ser excluidos?”.
Japón, junto a Corea, es uno de los países más homogéneos del mundo con el 99% de su población racialmente japonesa y solo 1% proveniente de otros países. Esto conlleva a que actitudes racistas como esta puedan resurgir de tiempo en tiempo.
Afortunadamente algunos han salido a defender a la reina de belleza, señalando que es su crianza y su nacionalidad lo que importa, no su apariencia externa que, tomando en cuenta las circunstancias del concurso, fue lo suficientemente agradable para hacerla ganar el concurso.
TAMBIÉN SOBRE Instagram
#Instagram: gatos y robots famosos juntos en ilustraciones►http://t.co/o73mkKgl54 pic.twitter.com/c66reAk8DV— El Comercio (@elcomercio) March 31, 2015