La diseñadora Ima Aldebe compartió su experiencia con la serie de YouTube Great Big Story. (Foto: YouTube)
La diseñadora Ima Aldebe compartió su experiencia con la serie de YouTube Great Big Story. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Diseñando modernos hijabs pañuelos y velos, la diseñadora y fashion blogger Iman Aldebe está ayudando a que las mujeres musulmanas se integren a la sociedad de occidente, en Suecia al menos, cuenta la serie de Great Big Story. Su objetivo es hacer que 'ellas' se sientan elegantes, únicas y visibles.

Aldebe considera que el atentado del 11 de setiembre fue un punto de inflexión: se hizo muy difícil ser musulmán tras el ataque terrorista. Muchas mujeres fueron amenazadas y acosadas por su cultura. La diseñadora consideró que eso era injusto, y que por lo tanto 'algo' se tenía que hacer al respecto.

"A través de mi moda, quiero hacer que las mujeres sean visibles y, sobre todo, resaltarlas como individuos, no ocultarlas con trajes aburridos", dice Aldebe. "Decidí empezar a rediseñar el velo porque ya lo usaba de manera diferente. Retrocederlo así, con una trenza, como una rosa. Experimenté un poco y me di cuenta de que ayudó, que realmente hice diferencia. Finalmente fui tratada como un individuo".

Pese a su idea de inclusión, la diseñadora encontró mucha resistencia. La sociedad, tanto occidental como musulmana, no se convencía de su propuesta. "Pero nunca me rendí", dice. Es así que, dos años atrás, obtuvo su primera gran orden: la Policía de Suecia quería el diseño y la costura de velos para sus agentes que coincida con su uniforme.

"Poco después, recibí órdenes de farmacias, hospitales, servicios de rescate, militares y así sucesivamente. De alguna manera se abrió una aceptación de lo que estaba haciendo porque la gente podía ver los resultados: Las mujeres en velos estaban recibiendo puestos de trabajo".

Aldebe considera que su verdadera misión no es el de hacer diseños, es llamar la atención sobre las mujeres musulmanes. Desea implantar ideas de igualdad a través de la moda; así por ejemplo ofrece turbantes blancos en países del Golfo, donde hombres usan ropa blanca y mujeres van completamente de negro. Fue así que Dubái realizó la primera orden de turbantes de alta costura (muy bien recibida).

"Es emocionante ver como el velo, que es percibido por algunos como un símbolo de opresión, se convierte en algo que usted encontraría en las pasarelas de alta moda alrededor del mundo. Es un desarrollo muy emocionante", dice Iman Aldebe. "Es importante para mí construir estos puentes, porque quiero seguir diseñando ropa que crea posibilidades para las mujeres musulmanas".

Más de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC