El USS Arizona tras el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941. (Reuters)
El USS Arizona tras el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941. (Reuters)
Redacción EC

El 7 de diciembre de 1941, Japón perpetró una ofensiva militar sorpresiva contra la base naval norteamericana de , en Hawái. El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico. Sin embargo, terminó provocando el ingreso de en la II Guerra Mundial. Más de 2.400 marinos y civiles murieron y otros 1.000 resultaron heridos.

MIRA AQUÍ: The Game Awards 2021: ¿cuáles son los títulos nominados a Juego del año?

Un día después del ataque, el presidente Franklin Delano Roosevelt pronunció ante el Congreso su famoso “Discurso de la Infamia”. “Ayer, 7 de diciembre de 1941 –una fecha que vivirá en la infamia–, Estados Unidos de América fue atacada repentina y deliberadamente por fuerzas navales y aéreas del Imperio de Japón”. Luego explicó cómo el gobierno japonés había “buscado engañar a Estados Unidos mediante declaraciones falsas y expresiones de esperanzas a favor de la continuidad de la paz”. “Pido que el Congreso declare que desde el ataque no provocado y vil de Japón el domingo 7 de diciembre existe el estado de guerra entre Estados Unidos y el Imperio japonés”, concluyó.

Iniciado a fines del siglo XIX, el expansionismo japonés se aceleró en 1931 con la invasión de Manchuria y de grandes territorios chinos. En 1940, el imperio nipón se sumó a las fuerzas del eje. Prosiguió su política de conquista e invadió la Indochina francesa, a la búsqueda de recursos energéticos y materias primas. Para intentar frenar su expansión, Estados Unidos impone sanciones económicas a Japón en el verano de 1941. Ante una opinión interna norteamericana mayoritariamente aislacionista, Washington es reticente a entrar en la guerra, tanto en el frente europeo como en el Pacífico. El ataque de Pearl Harbor va a cambiar la dinámica.

MIRA AQUÍ: Ómicron: OMS recomienda a personas vulnerables no viajar ante la propagación de nueva variante

Preparado en el más estricto secreto, el ataque de Pearl Harbor es lanzado desde seis portaaviones japoneses con sus 400 aparatos posicionados a 350 kilómetros del blanco. Su objetivo es aniquilar a la flota norteamericana, cuya principal base en el Pacífico es Pearl Harbor, para luego conquistar el sudeste asiático. En la madrugada del domingo 7 de diciembre de 1941, los aviones japoneses se dirigen hacia la pequeña isla de Oachu, en el archipiélago de Hawai.

Una primera escuadrilla, que aparece en el cielo a las 07:55, seguida de una segunda media hora más tarde, mata a 2.403 norteamericanos y deja heridos a otros 1.000. En total 21 buques de guerra --entre ellos ocho acorazados-- son hundidos o dañados, además de 328 aviones de combate. Los japoneses pierden 64 hombres, 29 aviones y 5 submarinos de bolsillo. La ofensiva japonesa no se queda allí. En menos de 24 horas, el imperio japonés ataca a Estados Unidos en Filipinas y a Gran Bretaña en Hong Kong, Singapur y Malasia.

Al día siguiente del ataque, el Congreso norteamericano declara oficialmente la guerra a Japón, seguido por Gran Bretaña. Tres días más tarde, Alemania declara a su vez la guerra a Estados Unidos.

VIDEO RECOMENDADO

Saltar Intro | Tráiler del nuevo "Rebelde" de Netflix.
Tráiler del nuevo "Rebelde" de Netflix, que se estrenará el 2022.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS