Transcurren los meses en 2025, y los países que conforman América del Sur, continúan celebrando feriados mediante el goce de días libres como jornadas remuneradas. Al respecto, resulta importante destacar al fin de semana largo que se hará efectivo durante julio, y sobre territorio sudamericano en particular, perjudicando así a los propios habitantes debido a histórica efemérides.
La lista de eventos conmemorativos en naciones de la región, suele estar conformada por acontecimientos de carácter histórico como aquel festejado de manera central en una localidad de la Provincia de Buenos Aires.
Hacia julio 2025, Argentina estará celebrando tanto el Día de la Independencia como el aniversario fundacional del poblado llamado Urdampilleta, que se ubica dentro del Partido de Bolívar, y fue instaurada hace más de 100 años.
Al respecto, te contamos que aproximadamente 3 mil personas viven sobre dicha localidad, y gran porcentaje de ellas, entre los cuales resaltan trabajadores del sector público y privado, se verán beneficiadas con el feriado largo que arranca el viernes 4 de julio oficialmente.
Sin embargo, y tal y como ocurre en varios países sudamericanos, existe otro grupo de pobladores argentinos de Urdampilleta, que pasará a verse perjudicada debido al cierre de agencias u oficinas estatales, bancos, y hasta escuelas cuyo retorno a clases ocurrirá a partir del lunes 7.

Algunos días después del propio mes de julio, pero ahora a nivel nacional, el país conmemorará la conclusión del proceso emancipador que se había iniciado con la Revolución de Mayo (1810), mediante un feriado nacional e inamovible, y el único celebrado durante dicho periodo.
Hace 209 años, “representantes de las provincias albicelestes, reunidos en el Congreso en San Miguel de Tucumán, declararon formalmente la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata respecto de la monarquía española”, remarca plataforma oficial de Estado, destacando que el acta fue firmada por 29 portavoces.
Es así como Argentina festeja cada 9 de julio el Día de la Independencia, y anualmente goza de hasta 12 feriados nacionales que no sufren alteraciones de fecha, por ejemplo, mientras otros son trasladables, y los días no laborables con fines turísticos terminan consolidando la celebración de fines de semanas largos.
A propósito de cronograma completo determinado por el gobierno de Javier Milei para beneficiar a millones de trabajadores, te lo compartimos a continuación junto a los asuetos que restan completarse tras haberse iniciado el mes de junio:
- FERIADOS NACIONALES INAMOVIBLES 2025
- 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
- 9 de julio, Día de la Independencia
- 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María
- 25 de diciembre, Navidad
Cabe resaltar que asimismo, los feriados nacionales trasladables 2025 en Argentina, son aquellos cuyas fechas varían si coinciden con los días martes o miércoles, por ejemplo, y terminan siendo trasladados al lunes anterior, mientras si caen jueves o viernes serán trasladados al lunes siguiente.
Precisamente, el venidero asueto con dichas características, se conmemora el 17 de agosto prosiguiendo con los actos conmemorativos a fin de recordar el ”Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín“, por ejemplo, mientras el 12 de octubre se festeja el ”Día de la Raza“, y el 24 de noviembre, el ”Día de la Soberanía Nacional" también termina representando jornada libre con descanso remunerado.
Así como los feriados nacionales inamovibles y trasladables, los argentinos igualmente gozan de los siguientes días no laborables, y otros turísticos fijados mediante el decreto 1027/2024:
- DÍAS NO LABORABLES 2025
- Jueves 26 de junio (Año Nuevo Islámico)
- 23 y 24 de setiembre (Año Nuevo Judío)
- Jueves 2 de octubre (Día del Perdón)
- DÍAS NO LABORABLES CON FINES TURÍSTICOS 2025
- Viernes 15 de agosto
- Viernes 21 de noviembre


