Redacción EC

De los subsidios más esperados en Colombia es la vía Prosperidad Social, un beneficio económico destinado a las familias más vulnerables del país cafetero que sirve de alivio para muchos frente a la crisis que vive el mundo entero. Es por ello que en esta nota te contaremos qué es lo que se sabe sobre qué día se puede cobrar este beneficio económico, entre otra información relacionada al tema.

QUÉ SE SABE SOBRE EL DÍA PARA COBRAR LA DEVOLUCIÓN DEL IVA 2023

La es una medida de apoyo económico para los hogares más pobres, de Colombia producto del alza de precios por las diversas causas que no solo aquejan el país cafetero, sino también al mundo entero.

La Devolución del IVA consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

Para entender si es que te pertenece estar dentro de este beneficio del Estado Colombiano, es importante que te encuentres en el registro del SISBÉN, un requisito que identifica a los más vulnerables, pero no otorga el beneficio de la devolución.

Sin embargo, el Gobierno de Colombia aún no anuncia las nuevas fechas de pago para la en este 2023; por lo que hay que estar al tanto de las publicaciones de Prosperidad Social.

Recordemos que el pasado miércoles 21 de diciembre de 2022 estuvo disponible la transferencia de $80.000 a los hogares participantes del ciclo 12 y los acumulados de los ciclos 10 y 11 de 2022. La entrega se realizó hasta el 10 de enero del 2023.

QUÉ ES PROSPERIDAD SOCIAL

Prosperidad Social es el organismo del Gobierno Nacional que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica en Colombia.

Prosperidad Social trabaja integralmente en la formulación y ejecución de políticas sociales, además de realizar la coordinación de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Centro de Memoria Histórica.

La ley de 1448 de 2011, representó para el país un avance en términos de reconocimiento y dignificación de las víctimas a través de la materialización de sus derechos constitucionales, para lo cual el Gobierno Nacional en un marco de justicia transicional establece un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de la violencia.

Para lograr este objetivo y con el fin de evitar duplicidad de funciones y garantizar la continuidad en el servicio, sin que ningún momento se afecte la atención a las víctimas, se decide transformar la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social- en un Departamento Administrativo encargado de fijar las políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a víctimas de la violencia, la inclusión social, atención a grupos vulnerables y la reintegración social y económica.

En este sentido se efectúa la transformación de -Acción Social-, dando paso a la creación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el cual tiene como reto principal avanzar en la superación de la pobreza, la inclusión de la población vulnerable y víctima de la violencia, y la consolidación de los territorios a través de la garantía de la presencia del Estado en una senda de prosperidad y reconciliación.